13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Consejo Escolar mejoró la calidad de alimentos que reparte a escuelas, con llegada a más de 21.000 alumnos

EDUCACIÓN

Históricamente, los alimentos en establecimientos educativos eran considerados deficientes, nutricionalmente hablando. En el último tiempo el Consejo Escolar cambió la calidad de los mismos, y hoy miles de alumnos reciben platos con carne y verduras; además de una colación de frutas de estación.

Consejo Escolar
“Hoy estamos recibiendo por cupo del comedor 844 pesos por día, por chico o por cupo”, indicó Eber Riera, desde el Consejo Escolar.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La distribución de alimentos a instituciones educativas es fundamental en una economía social compleja. Es un hecho que muchos alumnos solamente tienen la posibilidad de comer gracias a los platos que sirven en sus escuelas. En San Nicolás, la mayoría desayuna, almuerza o merienda; no obstante, históricamente nunca estuvo presente una alimentación balanceada.

Con el paso del tiempo, y principalmente en estos últimos años, esa situación cambió de manera considerable. Así lo manifestaron los consejeros escolares de Juntos por el Cambio Eber Riera y Rubén Cavaleri. Quienes enfatizaron la apuesta del Consejo Escolar por darles alimentos nutritivos a cada uno de los alumnos.

“Tenemos un gran equipo trabajando para estas tareas. El servicio alimentario que tenemos en San Nicolás es modelo comparado con otros distritos. Llegan a tiempo, son nutritivos y eso es por la gran labor que hacemos todos los que integramos el Consejo Escolar de San Nicolás. Además, vamos revisando cada tres meses para que no coman siempre lo mismo y tenemos en cuenta la estación del año”, manifestó Cavaleri.

“Trabajamos con una composición de menú que nos sugiere nutrición de nivel central, sobre esa base armamos las licitaciones públicas e invitamos a los proveedores a que participen, y con eso tenemos que definir qué productos podemos incluir. Nosotros estamos ofreciendo cinco tipos de carne distintos en lo que es la semana. Los lunes empezamos con milanesa de carne y puré mixto, que es de calabaza y papa. Ahora los martes a partir de octubre vamos a cambiar a lo que es como una especie de ensalada de arroz, en donde nosotros vamos a poder atacar un poco más lo que es el clima ahora de primavera”, detalló Eber Riera, quien es también el presidente del Consejo Escolar.

“Los miércoles hacemos lo que es un salpicón de fideos, también con carne, hay un poco de verdura y legumbres. Los jueves incorporamos la carne al horno con vegetales. Estamos hablando de buena calidad de carne, como por ejemplo colita de cuadril, tapa de asado, nalga. Los viernes servimos fideos frescos, es decir, tenemos un amplio menú, siempre hablando dentro del presupuesto que envía provincia, para ayudar a mejorar la calidad nutricional de cada plato. Nuestra intención es darles la mayor prioridad a los chicos para que puedan estudiar con la panza llena”, añadió.

Revisión de números

“En un país sin inflación, es para todo el año; acá ya estamos por la tercera revisión del presupuesto”, manifestó Cavaleri. Es que la situación económica hace cada vez más difícil el envío de fondos suficientes para los miles de alumnos que tiene San Nicolás.

“Nosotros hoy estamos recibiendo por cupo del comedor 844 pesos por día, por chico o por cupo, y para los que tienen patologías, porque tenemos alumnos que son celíacos o tienen alguna insuficiencia, diabéticos, se adapta el menú a 963 pesos con 68 centavos y en lo que es el desayuno o merienda, 408 pesos para el desayuno, y para los que son celíacos o tienen alguna patología, 471 pesos con 70 centavos”, explicó Riera.

“San Nicolás, aproximadamente, hoy tiene unos 30.000 alumnos, de los cuales desayunan a la fecha 16.447 y almuerzan 5216. Nosotros hicimos un pedido especial al nivel central para incorporar las escuelas que tienen jornada completa, entonces duplicamos el cupo en función de una planilla media que tienen que completar los directivos, sobre la base de esa necesidad nosotros hacemos el análisis y aumentamos los cupos para que ellos puedan desayunar, almorzar y merendar”, enfatizó.

“Somos muy conscientes de que muchos alumnos de distintas zonas lo único que comen a veces es lo que se les da en la escuela. Entonces basado en ese análisis estuvimos trabajándolo en conjunto para poder hablar en nivel central y pedirles, si estaba dentro de las posibilidades, que San Nicolás incorporara cupo doble, para decirlo de alguna manera, y que los chicos también puedan merendar a la tarde. Esto lo empezamos a implementar ahora a partir de octubre”, añadió de inmediato el consejero de Juntos por el Cambio.