20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Consejo de Pastores de San Nicolás organiza la 1ª jornada interdisciplinaria sobre prevención del suicidio

SALUD MENTAL

Se desarrollará el próximo sábado 19 de octubre en Ameghino 477, de 9 a 12 horas. Contará con la participación de profesionales de la salud mental, líderes comunitarios y religiosos. La jornada está dirigida a pastores y líderes de iglesias, pero también está abierta a toda la comunidad.

La jornada contará con la participación de diversos expertos de la salud mental, quienes trabajarán desde una perspectiva interdisciplinaria.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. En este sentido, nuestra ciudad fue declarada “ciudad centinela” por el Ministerio de Salud, debido a los índices muy altos en relación con los intentos de suicidios, suicidios consumados y los datos con respecto al consumo problemático.

Ante esta realidad, el Consejo de Pastores de San Nicolás organiza la Primera Jornada Interdisciplinaria sobre Prevención del Suicidio que se llevará a cabo el sábado 19 de octubre de 9 a 12 horas, en Ameghino 477.

El encuentro estará abierto a la comunidad en general, con un enfoque principal en pastores y líderes religiosos, pero con la invitación extendida a todos los interesados y tiene como objetivo sensibilizar y educar a la comunidad sobre este flagelo. Basado, entre otros datos, al informe realizado por el Hospital San Felipe, en el que da cuentas de que, entre enero y julio de este año, los diagnósticos de ingresos por guardia de salud mental arrojaron 473 casos totales. Entre ellos: ingesta de medicamentos, intento de suicidio autolítico, psicosis, depresión, angustia, trastorno de la personalidad, trastorno de ansiedad y violencia.

En una entrevista con el programa Vamos Viendo (Radio U FM 89.9), Esteban Albarracín, vicepresidente del Consejo de Pastores, brindó más detalles sobre la actividad, destacando que “la problemática del suicidio nos afecta a todos y es urgente que la abordemos de manera interdisciplinaria”.

También hizo hincapié en la necesidad de involucrar a la comunidad religiosa en este tipo de acciones. “Los pastores y líderes de las iglesias tienen un rol fundamental, ya que muchas personas buscan en ellos una contención espiritual. Pero no podemos resolver este problema solo desde lo espiritual, necesitamos unirnos con los profesionales de la salud para actuar de manera efectiva”, señaló.

La jornada contará con la participación de diversos expertos de la salud mental, quienes trabajarán desde una perspectiva interdisciplinaria. “Habrá psicólogos sociales, médicos y otros especialistas que abordarán temas como los prejuicios y tabúes en torno al suicidio, las señales de alarma, el proceso de intervención en casos de riesgo, y cómo se debe actuar en situaciones que involucran a menores de edad”, explicó Albarracín.

Además, se pondrá un énfasis particular en el trabajo conjunto con las familias de las personas en riesgo. “Es fundamental que la familia participe en la detección temprana de señales. Muchas veces, el entorno puede aportar datos importantes para el diagnóstico y tratamiento de alguien que está atravesando una depresión o una situación de desesperanza”, comentó Albarracín. También subrayó la importancia de concientizar y desmitificar el tema del suicidio, con el objetivo de que las familias puedan identificar comportamientos que podrían estar vinculados a pensamientos suicidas y actuar a tiempo.

El vicepresidente del Consejo de Pastores también mencionó que la jornada no será una actividad aislada, sino que forma parte de un proyecto más amplio que incluirá acciones en instituciones educativas y de salud. “El próximo paso es llevar esta misma capacitación a las escuelas y a instituciones de salud mental, porque no estamos ofreciendo una ideología ni una filosofía, sino una alternativa de solución para este flagelo”, agregó.

“Queremos que este sea el inicio de un trabajo sostenido, que incluya a la comunidad entera. Todos podemos colaborar en la prevención del suicidio, y creemos que trabajando juntos, con humildad y reconociendo el aporte de cada disciplina, podemos hacer una diferencia significativa”, concluyó Albarracín.

La jornada es con entrada libre y gratuita. Se recomienda realizar una inscripción previa, completando un formulario online con el fin de facilitar el envío de material.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLdnQOuT09yhuZeDrHc7JL76Z8JvP7h3HlomFTfb8MmikB3A/viewform.