Las autoridades del organismo manifestaron la decisión de no renovar contratos del personal administrativo y técnico
El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) rechazó la decisión del Gobierno de “limitar” la renovación de contratos de personal administrativo y técnico de la institución.
El CONICET cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que son esenciales para el normal funcionamiento de las carreras de Investigador, de 12.150 miembros; del Personal de Apoyo, de 3.050 miembros; y de 10.900 personas con becas doctorales y posdoctorales se forman en tareas de investigación científica y tecnológica que constituyen el futuro de la ciencia nacional”, explicó a través de un comunicado.
El organismo, que está presidido por el investigador Daniel Salomone, sufrió un nuevo ajuste de parte de la gestión de La Libertad Avanza: “Estos nuevos despidos se suman a los ya formalizados en enero.
Por consiguiente, sumado al repudio actual, pedimos que todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.
Por último, desde el Conicet advirtieron sobre los inconvenientes que generan los despidos para el normal desarrollo: “Sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina”.