25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Concejo Deliberante modelo 2023-2025: idéntica mayoría, un peronismo achicado y liberales

Cuando el escrutinio definitivo de las elecciones celebradas este domingo ratifique en líneas generales los resultados provisionales que ya se conocen, el passaglismo accederá a ocupar las cinco bancas del Concejo Deliberante que ponía en juego. Unión por la Patria incorpora tres de las cuatro bancas que había ganado en 2019. Y un nuevo bloque se sumará al Cuerpo: el de La Libertad Avanza, integrado por dos miembros.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Aunque aún resta el formalismo del recuento definitivo y las consagraciones formales que en cada caso correspondan, pronunciadas por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, es prácticamente un hecho que merced al resultado de las elecciones generales de este domingo las diez bancas del Concejo Deliberante de San Nicolás que se ponían en juego corresponderán: cinco a Juntos por el Cambio (JxC), tres a Unión por la Patria (UP) y dos a La Libertad Avanza (LLA). La nueva conformación del órgano legislativo municipal estará vigente a partir del 10 de diciembre próximo y se mantendrá hasta fines de 2025, cuando asuman los representantes que sean electos en las Legislativas de ese año.

En cuanto al nuevo mapa del recinto, tres son las circunstancias más destacadas. La primera, el oficialismo local que desde diciembre conducirá el intendente electo Santiago Passaglia será idéntico en número al del actual jefe comunal, Manuel Passaglia. La segunda, el kirchnerismo o peronismo retrocederá un paso: de su actual bloque de siete concejales pasará a tener uno de seis. La tercera, se incorpora a la vida institucional de la política local el liberalismo de Javier Milei.

Misma mayoría

Integrando el bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo local tendrá a partir de diciembre doce bancas. La misma cantidad que ese espacio tiene hoy, aunque con nuevos nombres propios. De acuerdo con el resultado provisional que dejaron las elecciones del domingo, ese espacio –que ponía en juego cinco bancas– incorporará a cinco concejales.

Ellos son: Daniel Luchelli, actual concejal que preside el bloque de JxC y que resultó reelecto, Malena Albert, Oscar Rodríguez, Silvana Maldonado y Ariel Magariños. Se sumarán a los siete ediles que habían sido electos en 2021 y cuyos mandatos expiran en diciembre de 2025: Celeste López, Walter Montenegro, Paula Candia, Matías Grams, Agustín Barba, Wendy Roldán y Bernardo Cepeda.

Los cinco que asuman el 10 de diciembre próximo –aunque la formalidad de la ceremonia podrá producirse algún día antes o después– reemplazarán a quienes habían sido electos en 2019: Laureana de Felipe, Víctor Covacich, Mónica Albarenque y María Laura Vásquez. Luchelli, también electo en 2019, reasumirá en su actual banca.

La nueva oposición

En la otra ala del recinto, se ubicarán las ocho bancas de quienes serán la oposición al gobierno de Santiago Passaglia. Estarán repartidos en dos bloques: el del Frente de Todos (que seguramente cambiará de nombre para pasar a llamarse Unión por la Patria) y el de La Libertad Avanza, hoy inexistente.

Por el lado del kirchnerismo/peronismo, que en estas elecciones ponía en juego cuatro escaños, serán tres los concejales que asumirán en diciembre próximo. Se trata de María Belén Mozzicafredo, Pablo Del Litto y Vanesa Vargas. Se sumarán al espacio que desde 2021 vienen integrando los ediles Cecilia Comerio, Pablo Primucci y Muriel Engelbrecht. Merced al desbalance entre lo que ponía en juego y lo que logró a través de las generales del domingo pasado, el espacio resigna una banca: el bloque que hoy integran siete concejales tendrá seis miembros desde diciembre.

Los actuales concejales que electos en 2019 llegan al término de sus mandatos en diciembre son: Paola Enrico, José Luis Holstein, María Eugenia Barba y Bibiana Giglio.

Una nueva expresión

Las otras dos bancas del Concejo Deliberante que se ponían en juego en las elecciones de este año corresponderán a la tercera fuerza más votada: La Libertad Avanza, el sector de Javier Milei. El espacio, hoy sin representantes en la Institución de Sarmiento y Lavalle, tendrá un bloque de dos concejales a partir del 10 de diciembre próximo. En esos asientos se sentarán Lucas Lucero y Sol Arance.

Por último, el décimo concejal que entrega su banca en diciembre es Danilo Petroni, quien de esta manera pondrá fin a una estadía de 16 años en la función, habiendo resultado electo concejal en cuatro períodos consecutivos: en 2007, en 2011, en 2015 y en 2019. Petroni, expassaglista que en 2021 rompió con el oficialismo para establecer su espacio unipersonal, no fue candidato a concejal este año. Sí se postuló para intendente. Su espacio vecinalista Primero San Nicolás no llegó al mínimo de votos requeridos para tener al menos un representante en el Concejo Deliberante.