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jueves, diciembre 12, 2024
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El comercio nicoleño registró un moderado nivel de ventas navideñas

CON MAYOR MOVIMIENTO HACIA EL FIN DE SEMANA

“Este año se encuentra un consumidor mucho más cauteloso, cuidado, tratando de restringir compras innecesarias. Los comerciantes han tenido una venta moderada, ofreciendo algunas promociones o facilidades, sabiendo que se viene un verano con inflación importante”, indicó Baltasar Schubert desde la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad.

Comercio
Las calles céntricas tuvieron un importante movimiento comercial entre viernes y sábado, incentivado especialmente por las compras navideñas. EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
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En medio de la difícil situación económica que vive el país y ajustando a cada bolsillo, muchos nicoleños recorrieron los últimos días de la semana las calles céntricas en busca de presentes navideños para celebrar las fiestas en familia. Los comercios contaron con mayor concurrencia de consumidores, especialmente los locales del rubro juguetería o indumentaria, entre otros.

“En diciembre siempre hay expectativa porque, en muchos casos, lo que se vende ese mes representa el 50 por ciento de lo que se vende en el año. Este año se encuentra un consumidor mucho más cauteloso, cuidado, tratando de restringir compras innecesarias. Los comerciantes han tenido una venta moderada, ofreciendo algunas promociones o facilidades, sabiendo que se viene un verano con inflación importante, donde las familias tratan de no endeudarse y consumir pero con cautela”, comentó el referente de relaciones institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Baltasar Schubert.

Aumentos de precio

En lo que respecta al segmento juguetes, uno de los más relevantes durante la Navidad, según la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), los juguetes importados subieron alrededor del 100% este año mientras que los nacionales, que requieren de materia prima importada para realizarse, lo hicieron al ritmo del 120%.

“Esta dinámica lleva a que durante los últimos dos años la cantidad de unidades vendidas descienda. Aunque en términos de dinero se mantienen los niveles por la inflación”, indicaron desde la entidad y sumaron: “También suele pasar que muchas personas aprovechan promociones y ya compran para Reyes. Esa fecha ya no es tan fuerte como en años anteriores, pero sí genera mayor comercialización ahora porque muchos ya hacen las compras para ese día”.