Días atrás fue creado un Consejo de fiscalización que recibe denuncias acerca de contrataciones de personas que trabajan en la ilegalidad, y ponen en riesgo una operación inmobiliaria. ”Esta semana se informaron 30 sentencias firmes en la provincia que declaran la ilegalidad de las franquicias inmobiliarias”, explican desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Nicolás, de la mano del Colegio de la provincia de Buenos Aires, avanza de manera contundente en su lucha contra la ilegalidad y las franquicias inmobiliarias en favor de los intereses de toda la sociedad.
Es importante generar conciencia respecto de este tema: únicamente los Corredores Inmobiliarios matriculados están legalmente habilitados para comercializar bienes inmuebles. Al hablar del patrimonio de una persona se recomienda tomar todos los recaudos necesarios para constatar los datos del profesional.
“Desde el Colegio invitamos a que consulten, que se acerquen y denuncien cualquier irregularidad que se presencie. Tenemos un equipo profesional al servicio de la comunidad para evacuar dudas y resolver conflictos, el Consejo Directivo actual trabaja arduamente para generar espacios y construir lazos cercanos a las personas. Se ha creado un Consejo de fiscalización en el que se reciben denuncias, se realizan investigaciones y se les da el curso que ameriten. Esta semana se pudieron informar 30 sentencias firmes en la provincia que declaran la ilegalidad de las franquicias inmobiliarias”, informaron. E hicieron hincapié en lo imperioso de acogerse a la Ley al momento de desarrollar la actividad: “Contratar personas que trabajan en la ilegalidad pone en riesgo tu operación inmobiliaria”, advierten desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Nicolás.
En la Legislatura
A principios de mayo pasado, el diputado bonaerense Rubén Eslaiman presentó un proyecto, que fue ideado por el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es modificar la Ley Nº 10.973, referente a la actividad de los martilleros y corredores públicos bonaerenses.
Una de las más importantes modificaciones que incluye la propuesta del legislador del Frente Renovador apunta directamente contra las franquicias ya que se busca incorporar un inciso en el artículo 53 de la Ley 10.973 que pretende prohibir que los martilleros y corredores públicos bonaerenses actúen con “franquicias comerciales o licencias de marcas destinadas a las actividades reservadas a los profesionales”, en palabras más simples, se pretende el cierre de las franquicias inmobiliarias existentes, atento que ya el artículo 80 de la mencionada ley refiere a estas infracciones. En una clara intención de alertar a la población respecto de la práctica ilegal que llevan a cabo las franquicias inmobiliarias el Colegio nos cuenta sobre este tema que tanto los preocupa.
Las apuntadas son Remax, Century 21, Korn Propiedades y una docena más que hoy trabajan tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el interior del País.
En un contexto donde abundan las propiedades por vender pero las ejecuciones de venta siguen sin despegar, siendo una tarea difícil la transacción comercial de un inmueble aún con precios en dólares bajos, en un momento en que los alquileres suben de la mano de la inflación, los profesionales del corretaje conscientes del difícil momento que atraviesan ponen en el foco de la escena el resguardo de la sociedad y la defensa de su profesión arbitrando todos sus recursos a estos fines.