El pasado 13 de abril, el Concejo Deliberante aprobó la concesión del Hospital Zona Oeste al Grupo Oroño. Se filtró un comunicado del Círculo Médico de nuestra ciudad en el que dan a conocer su postura al respecto.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El pasado 13 de abril se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la concesión para que Grupo Oroño sea el encargado de administrar el inminente hospital de zona oeste.
Ante la noticia consumada, este martes el Círculo Médico de San Nicolás expresó su postura en un comunicado oficial, donde aseguran que no existe ninguna contrariedad en relación al arribo del grupo empresarial rosarino. La problemática radica en su forma de administración.
En este sentido, según manifestó en diálogo con EL NORTE el presidente de la entidad Dr. Alejandro Spagnolo, únicamente solicitan que esta integración pública-privada les continúe otorgando a cada uno de los especialistas de la salud, los honorarios correspondientes y un normal ejercicio profesional. “No adherimos a la gestión del honorario médico del Grupo Oroño. Nosotros compartimos la forma de trabajo estar todos unidos, tratando de defender el honorario de esa forma. Esta es la postura que tiene el Círculo Médico, de hecho se lo hemos manifestado al intendente Manuel Passaglia”, subrayó.
Para mayor claridad, relató su propia experiencia: “Trabajé 11 años en la Clínica San Nicolás. Cuando atendía por ejemplo un paciente de OSDE, IOMA o cualquier otra prepaga excepto algunas puntuales como podía ser PAMI, tomaba mi orden de consulta del paciente internado y la llevaba al Círculo Médico para que se me pagara a través de él”.
Y comparó: “El Grupo Oroño toma la consulta y la maneja él mismo, esa es su forma de trabajo. No sabemos si después defienden el honorario del médico o no. Desde ya, el profesional trabajando con este grupo otorga el aval a esta modalidad, puede decidir”.
El comunicado
Expresamente, el texto firmado por la Comisión Directiva con fecha del 18 de abril dice: “El Círculo Médico de San Nicolás desea dar a conocer su posición: 1- Nuestra entidad no se opone a la instalación de un efector de salud que cumpla con el objetivo de dar respuesta a la población local en cuestiones de la Atención Primaria de Salud (promoción de la salud y prevención/tratamiento/rehabilitación de enfermedades prevalentes). 2- Son los representantes de los ciudadanos de San Nicolás (concejales) los que deben controlar concesiones de esta índole. 3- El Círculo Médico de San Nicolás tiene como objetivo en sus Estatutos defender el honorario de los colegas como lo hacen todas las entidades que aglutinan a los profesionales de distintos ámbitos”.
En cuanto al encuentro que mantuvieron con Manuel Passaglia, indicaron que “se le solicitó que quien se adjudicara la concesión de un efector de salud con carácter mixto (público/privado) como este, debería respetar la gestión de los honorarios médicos a través de nuestra entidad siempre que se trate de prestaciones a obras sociales y prepagas”.
Y adhirieron: “En la misma reunión, también se le informó que el Círculo Médico ha llevado adelante una significativa readecuación arancelaria desde marzo de 2022 en la mayoría de los convenios locales, logro gremial altamente valorado por los colegas nicoleños y modelo en la provincia de Buenos Aires”.
“En definitiva, sin embargo, entendemos que es el médico quien debe decidir cómo desarrollar su tarea sin incurrir en la precarización del trabajo profesional. Por nuestra parte, desde el Círculo Médico bregaremos en todo momento por la mejora de las condiciones laborales de los colegas”, concluyeron.
Finalizando con que “entendemos que es el médico quien debe decidir cómo desarrollar su tarea sin incurrir en la precarización del trabajo profesional. Por nuestra parte, desde el Círculo Médico bregaremos en todo momento por la mejora de las condiciones laborales de los colegas”.