La institución modelo del Partido de San Nicolás concretará el trabajo de todo el año de preparación del evento este domingo en donde se espera una fiesta con desfile, carrera de sortijas y comida, entre otras actividades
Valentín Cúneo
[email protected]
Desde 1982, hasta la actualidad, de manera ininterrumpida, el Centro Tradicionalista “Cruz del Sur” de Conesa organiza la fiesta por el “Día de la Tradición” este domingo a partir de las 10.00 hasta que la luz del sol lo permita. Este histórico festejo popular incluye la misa de campaña y la bendición especial, la entonación de las estrofas del himno argentino, palabras de las autoridades presentes, el clásico desfile gauchesco, la danza nativa, el almuerzo criollo y las destrezas camperas. Las actividades se llevarán a cabo sobre Avenida Belgrano, con el palco ubicado frente a La Plaza de La República.
En diálogo con Mariela Angelini, la primera presidenta mujer en 51 años de historia del Centro Tradicionalista Cruz Del Sur, en el programa ”Única Dosis” -Radio U- pudimos saber que se espera del evento más argentino de nuestra región y sobre el desarrollo de las actividades dispuestas para la fecha: “Antes del desfile se baila el Pericón Nacional que es la danza nacional. En esta oportunidad van a danzar 20 parejas, que mas guiará el profesor Gustavo Pavía”.
“Luego, se concentrarán los alumnos de distintas instituciones educativas, también los del Futbol club de Conesa con las distintas disciplinas. También, los alumnos de Cruz del Sur y los de distintos centros tradicionalistas de la región, es decir que primero es el desfile de instituciones y luego el paseo criollo”, comentó.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/el-centro-tradicionalista-cruz-del-sur-de-conesa-cumple-hoy-sus-50-anos-de-vida/
Además, Angelini sumó: “Después de toda esta primera parte, invitamos a todos los presentes a un almuerzo criollo. Por otro lado, a los distintos centros se les dan algunas tarjetas sin cargo, donde, aproximadamente, 180 paisanos van a poder estar en el almuerzo. La institución absorbe todos los gastos, siendo que no recibimos ayuda de nadie”. A su vez, para los demás interesados en participar: “Se venden tarjetas donde el menú, es chorizo y vaquillona deshuesada, un manjar criollo”. Cabe destacar que el valor de la tarjeta es de $6500 pesos por persona, sino está la opción del choripán, una oportunidad más económica para quien no puede solventar el anterior monto descrito.
Por otro lado, la presidenta del centro tradicionalista destacó que los juegos criollos no tendrán violencia animal, es decir que no habrá show de jineteadas y espectáculos de ese estilo; “habrá carreras de sortijas y juego de riendas, que consiste en esquivar algunos tarros”.
Luz al evento
“A las distintas organizaciones pedimos colaboración para poder, en un futuro, iluminar el predio y llegar a extender esta fiesta hasta la noche. Además, podríamos hacer eventos culturales tradicionales en las noches de verano”, pidió Angelini.
Recuperando la tradición
Este año, el centro tradicionalista Cruz del Sur sumó un nuevo taller a los que venía dictando. A sabiendas que otorgan clases de baile folclóricos como zamba, gato, chacarera, entro otros, siempre para todas las edades, destacan la incorporación de un taller de “soguería” el arte de trabajar el cuero. Allí te enseñan a manipular este material para poder fabricar llaveros, billeteras, pulseras y más accesorios. Es de suma importancia resaltar que la soguería se diferencia de la talabartería, porque esta trabaja con el cuero crudo; sus orígenes datan de una metodología que utilizaban los gauchos en aquellos tiempos y que fueron transmitidos de generación en generación de manera oral. Por eso, estos productos son lentos y llevan más trabajo, pero otorgan un resultado final de mejor calidad, sumado a que es ecológico su tratamiento por la falta de químicos o demás procesos que alteren al cuero.
Avances
Mariela Angelini, para finalizar, destacó la importancia de sumarse a la cuota de socio del centro, para poder seguir remodelando y haciendo crecer el establecimiento. La cuota mensual tiene un valor de $300 pesos para la dama y $500 para el caballero. En la actualidad hay alrededor de 400 socios activos que ayudan al progreso del lugar. Al respecto, la presidenta destacó: “Hoy se está realizando la remodelación de un entrepiso para poder tener más espacio para realizar los talleres. Allí se está por realizar un SUM, es decir una sala dedicada a la danza, un archivo histórico y una sala de secretaría. Además, se sumará una sala de taller que pueda descomprimir los demás espacios presentes”.