La institución cuenta con un equipo transdisciplinario de profesionales, conformado por director, maestras estimuladoras, fonoaudióloga, terapista ocupacional, asistente educacional y asistente social
Valentín Cúneo
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La directora del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 1 (CEAT), Verónica Villarroel, participó junto a María Sol Payer, maestra estimuladora, en el programa «Única Dosis» (Radio U). Hablaron de sus proyectos, dedicación y la pasión que tiene por su profesión. “Siempre vemos el desafío del poder pensar qué más podemos hacer. Uno siempre apuesta a más, siempre pensando otras experiencias educativas permanentemente”, destacó Villarroel.
El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CEAT) N° 1 “Dra. Emmi Pikler” es una institución educativa pública dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, dentro de la Modalidad Especial, con el objetivo de atender tempranamente a niños de 45 días a 3 años con riesgo o desventajas en el desarrollo psicomotor, sensorial y/o psíquico emocional y prematuros, a través de la derivación de pediatras tanto del sector público como privado o por inquietud familiar.
La entrevista estuvo enmarcada por el día de “La educación Especial”, el pasado 9 de agosto. Para ellas, este aniversario representa una fecha importante ya que “antes de 1949, los sujetos “discapacitados” -como se llamaban en esos tiempos-, no tenían un lugar para asistir a una escuela. Entonces los primeros momentos surgen en estas escuelas diferenciadas, crean y se crea una rama de educación especial -como se llamaba en ese momento-. Ahí comienza una organización que en el devenir fueron cambiándose y ampliándose hasta lo que vemos en estos días”, explicaron.
La institución cuenta con un equipo transdisciplinario de profesionales, conformado por director, maestras estimuladoras, fonoaudióloga, terapista ocupacional, asistente educacional y asistente social.
“Más allá de difundir a la institución, nos interesan que la conozcan, porque muchos no la conocen con 35 años de existencia ”
Verónica Villarroel.
Payer y Villarroel recordaron momentos que gratifican al corazón. Hace poco más de dos semanas, con el objetivo de recaudar fondos, organizaron una rifa vendiendo cada número a $100. El monto elegido, no era iluso, sino que fue con la finalidad que personas de distintos recursos económicos pudieran acceder fácilmente. Sobre esto último, contaron como un padre, que tiene como medio de transporte una bicicleta, decidió acercarse a comprar un número en colaboración, pese al frio presente en el día.
La colaboración para este tipo de instituciones es una parte fundamental. Por esta razón, dentro de los obstáculos presentes en el CEAT, destacan el medio de transporte como una problemática. Ante la paulatina suba de precios de los boletos del transporte público y cada vez menos presencia del estado para acompañar a los niños/as y padres en este trayecto de vulnerabilidad, buscan encontrar algún acto solidario para obtener un transporte estilo “combi” o “trafic” que facilite el ir y volver de las familias que pertenecen a la institución sin que les represente un gasto mayor.
CEAT: una noble causa
El CEAT N° 1 cuenta con una Cooperadora Escolar para sostener la institución gracias a los aportes de la comunidad educativa (personal y familias). Las necesidades son variadas desde pañales, leche, ropa, calzado, juguetes y material didáctico. Los interesados en contactarse con la institución pueden hacerlo mediante Facebook: Ceat 1 Dra. Emmi Pikler, o Instagram:
Ceat.sn. Sino también, acercándose a De La Nación 411. La atención educativa se realiza en la sede del servicio –ubicada en Nación 411–. También, en las extensiones que funcionan en el Hospital Zona Norte y CAPPS de barrio 9 de Julio. Cabe consignar el trabajo intersectorial que se realiza con los servicios de Neonatología, Pediatría, UTIP, Control de Sano del niño a término y Control del niño prematuro en el Hospital San Felipe. La articulación con la fonoaudióloga del Cempre (controles auditivos y lactancia materna). Por otra parte, se realizan acompañamientos pedagógicos para la inclusión educativa en diferentes salas maternales de nuestra ciudad.
VC