Frente a la falta de gasoil en puntos estratégicos de la actividad agropecuaria, la Mesa de Enlace Nacional pone como fecha de reunión el próximo miércoles 29 de junio con el objetivo de organizar movilizaciones para reclamar intervención estatal en el abastecimiento. Se espera que esto finalmente ocurra a comienzos de julio.
A través de un comunicado expresaron: “Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias venimos alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país. Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar”
“Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización”, reclaman.
Los productores consideran que su rol esencial en la economía, además de la múltiple utilización de sus cosechas, deben estar en el foco de las resoluciones de agenda urgente del gobierno.
“La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación. El sector consume 3,8 millones de m3, un 28% de la demanda nacional que representa más de 3500 millones de dólares al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre”, relatan en su comunicado grupal.
Algunos sectores de empresarios del campo disienten con la propuesta de convocar a movilizaciones dentro de quince días, entendiendo que este conflicto es inmediato y de larga prolongación, por lo que se requiere una inmediata respuesta.
En la comunicación comparten que “los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora. Por estas razones, hemos decidido seguir con las gestiones que estamos realizando ante los gobiernos nacional y provinciales, pero además generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio, donde se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa. Este evento se realizará el día 29 de junio en Buenos Aires y serán convocados no sólo los sectores productivos, sino también el comercial, transporte e industrial tanto de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales, con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del sector”.