20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL CAMINO DE LA ADOPCIÓN: LA HISTORIA DE ROSANA, MARIANO Y ESTEBAN

DERRIBANDO MITOS DESDE EL AMOR

En diciembre de 2019 dieron los primeros pasos. “Tuvimos una dicha y una bendición muy grande porque en ocho meses de iniciado el expediente, recibimos el llamado del Juzgado de Familia”, contaron Rosana Lezcano y Mariano Abad a EL NORTE. El primer encuentro con Esteban fue en la sala de reuniones del Hogar El Amanecer. “Fue maravilloso”, aseguró Mariano.

Rocío Vega
[email protected]

Rosana Lezcano y Mariano Abad son pareja y reconocidos fotógrafos de nuestra ciudad. En la búsqueda de un hijo de forma biológica, la fertilización asistida no dio resultados y la adopción fue el camino amoroso para formar una familia junto a Esteban. En diálogo con EL NORTE, Mariano compartió el proceso y derribó mitos.

“Intentamos ser padres biológicos mediante fertilización asistida, y luego de cinco años que no se pudo, nos tomamos un año para descansar y replantearnos. Siempre la opción de la adopción está presente cuando uno recibe la noticia de que no puede ser padre biológicamente. Y cuando llegó el momento de tomar esa decisión, la teníamos muy madurada, muy charlada. Antes de acercarnos al Juzgado, googleamos, preguntamos a conocidos. Con mi familia, cuando era chico, fuimos muchos años en Pergamino familia en tránsito, ahora le dicen familia de acogida. Tuvimos esa experiencia de haber estado con muchos chicos en casa, días o meses inclusive. Le transferí esa experiencia a Ro (Rosana) y nos acercamos al Juzgado de Familia”, recordó.



Un llamado que llegó rápido

“En Internet encontramos respuestas simples. Hay mitos en torno a la adopción. La gente piensa es muy burocrático, muy tedioso y es todo lo contrario. Nos acercamos al Juzgado de Familia, en Savio casi España. Hay tres Juzgados en San Nicolás. En la Mesa de Entrada comunicamos que teníamos la intención de ser padres por adopción. El Secretario nos informó que nos teníamos que dirigir a la web de la Corte Suprema de Justicia, nos explicó los pasos sobre cómo completar los formularios e imprimirlos. También debíamos presentar antecedentes en la Policía, documentos que en un día se pueden hacer. Luego mediante un turno previo, se presenta todo. Se sortea el Juzgado y se inicia el trámite. Así fue. Nos presentamos con toda la información, la revisaron, y en media hora nos armaron un expediente que entra en un sistema y tiene número de seguimiento. Estamos hablando de diciembre de 2019. En marzo, vino la pandemia y pensamos que iba a quedar todo archivado y que se iba a complicar”, explicó.

Pero a mediados de agosto del año pasado recibieron el llamado del Juzgado de Familia N°2. “Me dicen que había un niño de cuatro años y medio que se llamaba Esteban, que buscaba una familia, que tenían nuestro expediente, y que nuestro perfil de padres coincidía con el perfil de familia que necesitaba él. Esteban tiene dos hermanos más grandes -Lucas y Santiago- que tienen una familia, tienen una mamá –Liliana- en San Nicolás. Rosana estaba levantándose, estábamos en plena pandemia. Le hacía señas que se acercara en el momento del llamado del Juzgado, le dijimos que sí, por supuesto, y esperábamos instrucciones para el proceso de vinculación”, indicó.



El comienzo de la vinculación

Mariano expresó: “De la emoción, nos hicimos mil preguntas en diez segundos. Nos abrazábamos, aparecieron los miedos que les surgen a todos los papás en este proceso, estábamos muy contentos. Nos conectamos con la mamá de los hermanos, que nos dio tranquilidad, nos contó cosas lindas, le pidió permiso al Juzgado para mandarnos fotos de Esteban. Nos enamoramos al verlas, lloramos. Y ahí comenzó todo”.

“En 14 días hicimos un período de vinculación y adaptación muy bueno, con estricto protocolo. Hacía un año y nueve meses que estaba en el Hogar El Amanecer. Su directora Vilma y los profesionales del lugar, excelentes. En un departamento que tiene el Hogar nos íbamos vinculando con Esteban, día a día, cocinábamos. Llegó el 3 de septiembre, mi cumpleaños 40, dos días antes le pregunté al Hogar si había alguna posibilidad de que venga al departamento a celebrarlo. Él tenía ganas de venir y ya quedarse. Como estábamos en estricta cuarentena, nos dijeron que si venía, ya no podía volver al Hogar por estar en contacto con otras personas. Hicimos una prueba el día anterior, tomó la merienda, conoció su pieza, vio juguetes y ya no quiso volver al Hogar. Al otro día ya se quedó”, señaló.



Primer encuentro

El primer encuentro fue la sala de reuniones del Hogar El Amanecer “Fue maravilloso. Le dijeron que éramos unos amigos del Hogar. Ellos intuyen y saben lo que representan los amigos y padrinos. Saben que pueden convertirse en su familia. Venía medio tapado porque tenía un buzo con la máscara de Spider-Man, como un escudo protector, y cuando se la sacó, fue amor a primera vista con Rosana. No le sacó los ojos de encima a ella. Ella tiene un vínculo maravilloso con los niños, se dedica a fotografía de los niños. Jugamos, dibujamos, pintamos, contamos cuentos durante un tiempo y cuando vinieron a buscarlo las chicas, le preguntaron si quería que volvamos al otro día y le dijo que sí. Así fue durante dos semanas que vino a casa”, detalló.

Mariano y Rosana recomiendan a las personas interesadas en adoptar, unirse al grupo que en Facebook aparece como Ser Familia por Adopción, coordinado por Pilar Arias Iglesias. “Allí se desmitifican muchas cuestiones, se conoce a otras familias que han atravesado situaciones más difíciles. Nosotros tuvimos una dicha y una bendición muy grande porque en ocho meses de iniciado el expediente recibimos el llamado del Juzgado”, contaron.



Prejuicios y emociones

En relación a los prejuicios, Mariano explica que ´hay muchísimos al día de hoy, de familias que quieren ser padres y tienen miedo´. “A veces pretenden un niño con ciertas características, y ese el primer error. Hay que abrir el corazón y preguntarse: ¿El deseo cuál es? Armar una familia. En el Juzgado tuvimos un par de entrevistas, para armar un perfil. Ese es el proceso que los papás tienen que travesar para estar bien seguros al momento de decidir. No se pueden devolver niños como una lata de arvejas en el supermercado”, sostuvo.

“Otro mito es el tiempo. Hoy se agilizó todo online. Es más rápido, más dinámico. Hay que derribar el mito de la vergüenza en San Nicolás. Al contrario. Está sucediendo que cuando la gente se va enterando, nos abraza, nos cuentan experiencias. Hay muchas familias ensambladas”, agregó.

Al ser consultado respecto de las emociones que tienen al mirar para atrás, describió: “Son muy grandes y lindas. Muchos días felices y muy poquitos días de cansancio. Esteban es un ser maravilloso, es un bombonazo, un dulce de leche. Nos enamora, nos dice que nos quiere, nos da besos y abrazos, le demostramos nuestro amor, también con nuestros papás es así. Cuando una pareja decide ser padres, debe tener muy en claro, qué cosas se van a postergar. El día a día con él es hermoso, va al Jardín, hace algunas actividades, es muy obediente con los berrinches lógicos de la edad. Los hermanos y su mamá nos ayudaron muchísimo en el proceso, vamos a pasar las fiestas todos juntos”.



Sobre qué le dirían a otras personas que tienen el deseo de adoptar, aconsejó: “Paciencia y mucha información. Y tratar de hablarlo, no ocultar cuando se comienza el trámite de adopción. De este modo es posible que se acerque gente con recomendaciones que suman”.

Dar el primer paso

La adopción es un sistema legal que les permite a las niñas, niños y adolescentes tener una familia que les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales cuando no lo puede hacer su familia de origen, según el Código Civil y Comercial.

El primer paso para adoptar en Argentina es inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos correspondiente al domicilio. El trámite es gratuito, personal y no es necesario contratar un abogado para iniciarlo.



Luego de completar el proceso de inscripción –que incluye la presentación de documentación, una serie de entrevistas y visitas con el objetivo de conocer en profundidad a los postulantes–, si se los declara idóneos, ingresarán automáticamente a la base nacional de registros y estarán en condiciones de ser convocados por un juzgado de cualquier punto del país.