Los incendios en los humedales del Delta del Paraná configuran una problemática que vienen atravesando los nicoleños y vecinos de las ciudades linderas a la costa del río, de manera intensa y casi continua hace ya dos años y medio.
Julieta Clérici
[email protected]
Durante la mañana de este martes San Nicolás amaneció nuevamente con presencia de humo por las quemas en las islas, aunque –por acción del viento– en esta oportunidad no fue tan caótico como en la ciudad vecina de Rosario.
Quienes estuvimos durante el día en la localidad santafesina, padecimos en primera persona los efectos de respirar aire nocivo. En horas de la mañana, una espesa nube de humo se apoderó de todo el cielo, y aunque a simple vista parecía neblina, efectivamente se trataba de humo contaminante.
En las caras de los rosarinos se podía observar el gran disgusto y malhumor ante esta problemática que afectaba las calles de la ciudad. Los barbijos dejaron de utilizarse para protegerse de la covid-19. Ahora se usan como protección contra el intenso humo. Quienes no tenían a mano alguna mascarilla, optaron por taparse las fosas nasales con pañuelos e incluso el cuello de remeras y buzos.
Lamentablemente no hay forma de escapar del humo, ya que aunque se encuentre todo completamente cerrado, de alguna manera logra filtrarse.
Además, se podían observar cenizas volar por el aire, descansando sobre los automóviles, marcos de ventanas, dentro de los colectivos, y en las veredas repletas.
Si bien esta situación se viene denunciando hace tiempo, pareciera que ni los funcionarios ni la población toman la suficiente conciencia sobre la gravedad de las quemas.
Otra de las pruebas de ello es la poca asistencia a las convocatorias de lucha contra las quemas en los humedales en el Delta del Paraná. Si bien en Rosario se evidenció alrededor de 300 personas, en San Nicolás fueron unos pocos.
La población se encuentra a la espera de que los funcionarios accionen y se encarguen de la situación que involucra directamente a tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Aunque en un momento se propuso convertir esta causa en una cuestión federal para que todas las provincias intervengan con recursos, no prosperó. Además, no deben olvidarse los incendios en el interior del país que no son visibilizados.
Cerca del mediodía el panorama mejoró, y el cielo celeste propio de un día despejado y agradable dejó de estar tapado por la inmensa nube de humo. Hasta se respiraba mejor. Sin embargo, el futuro es totalmente desolador y puede palparse que el alivio es apenas una tregua.
Verónica Irizar
En el programa de radio Pila y Media, de Radio U 89.9, la referente del Partido Socialista y concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Verónica Irizar, brindó declaraciones sobre la ampliación de la denuncia penal presentada junto a su equipo el pasado 24 de agosto contra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por incumplimiento de sus funciones.
“Tiene a su cargo la ejecución de leyes fundamentales como la Ley General del Ambiente, Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, Ley de Manejo del Fuego. Y claramente ha omitido o ha tenido negligencia de sus acciones, porque no viene cumpliendo lo que estas leyes plantean”, aseguró Irizar.
E inmediatamente agregó: “Entonces nos decidimos e hicimos la denuncia penal en el marco de lo que establece el artículo 248 del Código Penal, por incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Y solicitamos por vía formal al Poder Judicial con carácter de suma urgencia que se avance con la denuncia, porque es fundamental parar el fuego”.
Incorporaciones
“Adjuntamos en nuestra primera demanda un informe de la Municipalidad de Rosario donde se revisan focos de incendio que en dos años y medio se prendieron fuego 59 veces”, explicó la concejal sobre la denuncia inicial.
Durante este fin de semana en la ampliación de la misma, reveló: “Incorporamos un informe de la Universidad Nacional de Rosario respecto de la calidad del aire. Y también algunos informes de salud donde se recomienda no hacer actividades al aire libre en la ciudad”.
Además, Verónica Irizar sostuvo que no se está cumpliendo con la garantía de derechos constitucionales fundamentales, como el Derecho a la Salud y el Derecho a un Ambiente Sano.
“Se deben tomar medidas urgentes, porque es muy nocivo para la salud. Ni hablar de las personas que tienen problemas pulmonares y bronquiales. Y conjuntivitis también”, destacó.
Intereses de por medio
“Se muestra una falta de voluntad política y evidentemente acá hay un juego de intereses económicos muy significativos, porque si no, el tema debería estar resuelto. Incluso la propia Justicia Federal depende de los recursos que le dé el Gobierno nacional. Y no puedo entender cómo un Gobierno nacional con 13 millones de pesos de presupuesto no pueda traer un sistema para prevenir incendios”, expuso Irizar.
Y agregó: “No se sancionó la ley de humedales, y tampoco están haciendo nada para frenar el ecocidio más grande de la historia. Día a día vemos cómo se deteriora el humedal que es un lugar fundamental para el presente y el futuro de la humanidad. Hay más de cien mil hectáreas totalmente dañadas”.
La causa actualmente tramita en el Juzgado Nº 9 de Comodoro Py, ya que el imputado es un funcionario nacional. La pena que le podría caber al ministro Cabandié es la inhabilitación a tomar cargos públicos, y prisión de un mes a dos años, que puede extenderse hasta cuatro.
Pablo Javkin
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, exigió la intervención de las fuerzas federales. El Gobierno envió al Escuadrón de Albatros, pero no fue suficiente la cantidad de personal ni recursos que deberían haber tenido para la magnitud de los incendios. El jueves pasado se retiraron y el viernes volvieron las quemas.
“Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires. Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones solo cuando el humo llega al Obelisco”, comunicó vía Twitter.
Jorge Berti
El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, se despachó con un fuerte reclamo al Gobierno de Entre Ríos, al que señaló como primer responsable, ya que de acuerdo a lo precisado por Érika Gonnet, ministra de Ambiente santafesina, el único foco activo está frente a Villa Constitución y Arroyo Seco, adentro en la zona de islas.
“Parece que nos toman de boludos”, se quejó el intendente de Villa Constitución, en contacto con Radio 2, en un nuevo día de mucho humo. Esta frase adquiere mayor relevancia viniendo de parte de un funcionario perteneciente al mismo signo político que el ministro Cabandié.