El joven de 18 años, uno de los grandes proyectos del circuito, venció al ruso Andrey Rublev (9° del mundo) en la primera rueda del Grand Slam.
El brasileño João Fonseca, de 18 años, es uno de los proyectos más importantes del tenis mundial y ese mote ya lo demostró en su debut en el Australian Open con el batacazo de la jornada: eliminó al número 9 del mundo Andrey Rublev en tres sets tras casi dos horas y media de acción.
El carioca, marcado con una de las grandes promesas del circuito, se impuso en sets corridos (7-6 (1), 6-3 y 7-6 (5)), después de haber llegado al Grand Slam que abre la temporada desde la qualy.
João Fonseca ocupa el puesto 112 del escalafón y alivió a todo Brasil a mediados del año pasado, cuando confirmó que se mantendría en el tenis profesional y no tomaría la propuesta de la Universidad de Virginia de los Estados Unidos, lo que lo hubiera alejado del circuito por algunos años.
Su rendimiento en su primera participación en el Major oceánico respalda su decisión. Rublev se vio sobrepasado por la potencia del joven, que se impuso en todas las fases del juego. El match inició parejo y el desnivel para Fonseca llegó recién en el tie break, pero de manera contundente. Es que después de no haber cedido ningún turno de saque, se quedó con la definición con un inapelable 7-1.
Contundencia pura
Apabullado por la dinámica de su rival, el ruso intentó por todos lados sin éxito. El inicio de la segunda manga fue una clara muestra de eso. En el primer paso por la línea de servicio del europeo, Joao quebró en cero y encarriló todo para quedarse con ese parcial 6-3.
La variedad del juego desde el fondo, con drops, potencia y passings imposibles de devolver, el brasileño parecía inexpugnable. El único momento en el que se vio amenazada su supremacía en el cotejo fue cuando el ex número cinco del mundo se quedó con su saque en el cuarto game del tercer set. Pero inmediatamente el sudamericano se repuso y desde ese momento la paridad se sostuvo hasta volver a imponerse en el tie break.
De esta manera, João Fonseca irá en la segunda ronda del Abierto de Australia ante el italiano Lorenzo Sonego (55), que en su debut eliminó al suizo ex número tres del ranking, Stanislas Wawrinka.