Integrantes del Consejo Directivo Provincial de Cicop –gremio que nuclea a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires– mantuvieron un encuentro con autoridades de Salud de la Nación donde se brindaron detalles sobre el bono anunciado para el personal sanitario. Se cobrará durante tres meses consecutivos y el primer pago corresponderá al mes de mayo, a liquidarse los primeros días de julio.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El pasado miércoles, y a pedido de la Secretaría de Asuntos Municipales de Cicop, integrantes del Consejo Directivo Provincial mantuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
Por el Ministerio de Salud de la Nación participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, el director de Calidad en Servicios de Salud, Claudio Ortiz, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.
En representación de Cicop estuvieron presentes el presidente, Pablo Maciel; el secretario general adjunto, Pablo Torres; y el secretario de Asuntos Municipales, Martín Mayo.
Durante el encuentro se brindaron detalles con respecto al bono anunciado por el Gobierno nacional para el personal sanitario. Los funcionarios informaron que el mismo se cobrará durante tres meses consecutivos y el primer pago corresponderá al mes de mayo, a liquidarse los primeros días de julio.
En ese sentido, explicaron que se establecieron mecanismos para la detección y resolución de problemas para el cobro en los distintos municipios a fin de garantizar que ningún profesional quede excluido de la carga de datos y del cobro en tiempo y forma.
Durante la reunión, además, se acordó una agenda de trabajo que incluye el abordaje de las condiciones laborales en el primer nivel de atención, en particular el Programa Médicos Comunitarios y Equipos de Salud, el funcionamiento de la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (Copic) de cada jurisdicción y la mejora salarial de los residentes de los hospitales nacionales.
Decreto y contexto
El Decreto 332/2021 que garantiza el pago del bono fue publicado en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la ministra de Salud Carla Vizzotti. Se estableció el pago de la “asignación estímulo” durante tres meses de $ 6500 por cada período establecido.
“La asignación que se establece es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones”, aclara el artículo 2 del decreto.
En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo, se estableció que todos los efectores de salud públicos o privados debieron adoptar medidas para suspender las licencias del personal de salud afectado a la pandemia.
Desde el comienzo de la misma, fueron declarados “personal esencial” y se encuentran al frente de una de las tareas más difíciles.
En ese contexto, se otorgó el año pasado a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que prestan servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en establecimientos de salud del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo.
Se trató en ese momento de un bono de $ 5000 para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020. Dicho incentivo se extendió por tres meses consecutivos. En efecto, el pago alcanzó a 647.229 trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, indicó el Gobierno nacional.
“Reconocimiento”
Ahora, destacando “el reconocimiento de la calidad, el empeño y la dedicación con que desarrollan sus tareas”, y teniendo en cuenta que “la situación epidemiológica actual exige nuevamente la aplicación de esta política de incentivo, con el objeto de estimular la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicios en los diferentes establecimientos de salud, tanto en el sector público como en el privado y de la seguridad social”, Alberto Fernández firmó el decreto con el incentivo al personal abocado “a la atención de casos en el marco de la pandemia”.
“Considerando el tiempo transcurrido, el esfuerzo, la dedicación y la entrega de dichos trabajadores y dichas trabajadoras, así como también la variación interanual salarial, se establece el monto de la asignación estímulo en la suma de 6500 pesos”, argumentó el Gobierno en el decreto publicado en el Boletín Oficial.