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jueves, diciembre 12, 2024
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EL BOLETO PASARÁ A COSTAR $77 EN SAN NICOLÁS

El proyecto llegará al recinto del Concejo Deliberante este jueves, luego de la generación de un despacho en la comisión de Obras y Servicios Públicos. La iniciativa propone subas del 15 por ciento para cada una de las tarifas. En caso de aprobarse la iniciativa, el boleto que desde marzo cuesta $67 pasará a tener un valor de $77. El dictamen fue firmado por concejales del oficialismo. En tanto, la oposición ni siquiera despachó su propio proyecto.

El pedido de revisión tarifaria había sido elevado por la empresa Vercelli Hnos al Concejo Deliberante hace hoy exactamente dos meses. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Sobre el mediodía de este lunes se generó en la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante un dictamen sobre el pedido de Vercelli Hnos por una revisión y actualización del cuadro tarifario que rige para el transporte público de pasajeros en el Partido de San Nicolás. La generación de ese despacho implicará que el tema tendrá tratamiento en la sesión ordinaria que los concejales celebrarán este jueves, 28 de julio, a partir de las 8:30.

El pedido de la prestataria había sido elevado al deliberativo local dos meses atrás. Representantes de la empresa habían concurrido en dos oportunidades a la comisión que se reúne cada lunes a las 11:00.

En el encuentro de ayer los representantes del oficialismo estamparon sus firmas sobre un proyecto que plantea subas del 15% en cada una de las tarifas. En caso de aprobarse en el recinto, el pasaje local que desde marzo pasado cuesta $67 pasará a tener un valor de $77. El mismo porcentual de incremento se aplicaría sobre los pasajes que unen la ciudad cabecera con las delegaciones. Por ejemplo, el boleto a La Emilia pasaría de $70,50 a $81 y el que une San Nicolás con Conesa, la localidad más distante de la plaza Mitre, de $111 a $127.

En la presentación que había hecho Vercelli Hnos se incluían un estudio de costos y un cálculo de la fórmula polinómica que para el pasaje local arrojaba como resultado un valor de $127.     

Único despacho

El despacho fue firmado por los concejales de Juntos por el Cambio Bernardo Cepeda (presidente de la comisión), Víctor Covacich, Paula Candia y Matías Grams.

En representación del Frente de Todos, integran la comisión José Antonio Corral, Paola Enrico y Fabián Sosa. Los opositores no firmaron el despacho ni tampoco generaron otro por el rechazo de la iniciativa.

De hecho, los mismos tres ediles integran la comisión de Presupuesto y Hacienda donde se encuentra en estudio una propuesta del propio bloque del Frente de Todos, que sugiere la posibilidad de crear un fondo espacial municipal cuyos recursos se vuelquen al sostenimiento del servicio. Argumentaban que a través de ese mecanismo podría evitarse –al menos hasta fin de año– una actualización en las tarifas.

De todas maneras, los propios impulsores del proyecto no generaron un dictamen que permita que el asunto se debata y se resuelva este jueves en el recinto.

El pedido

La empresa Vercelli Hnos había formalizado el 26 de mayo pasado su pedido de revisión tarifaria para el servicio de transporte público de San Nicolás. Es decir, hace hoy exactamente dos meses.

La nota había sido elevada algunos días después que las empresas que prestan el servicio en el interior del país (representadas por la Fatap) acordaran con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) una pauta salarial.

«Por tal motivo, le solicito analice junto al Cuerpo que Ud. preside, el impacto que tiene en nuestros costos el incremento salarial y ajuste en la tarifa actual el porcentual necesario para cubrirlo, tal como ya lo han hecho las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santa Fe, y otras del interior del país», expresaba el escrito firmado por Lorena Vercelli, directora de la empresa, dirigida al presidente del Concejo Deliberante.

La nota también detallaba la crisis que afecta al servicio en todo el interior del país, situación que «encuentra su inicio en la real distorsión e iniquidad que existe durante los últimos años en la redistribución de los subsidios, que afecta gravosamente a los habitantes del interior del país».