17 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL BATERISTA DE CALLEJEROS A 18 AÑOS DE CROMAÑON: “LOS GRITOS DESGARRADORES QUEDARON EN MI CABEZA”

El 30 de diciembre de 2004 sucedió la peor tragedia no natural de la Argentina, el incendio en la República de Cromañon, dejo 194 muertes y miles de heridos.

Pasaron 18 años desde una de las tragedias que marcó la historia de la Argentina, y especialmente de la música en el país. Un día como hoy pero de 2004 sucedía la llamada “Masacre de Cromañon”, un incendio que arrojó un triste saldo de 194 muertes y más de 1.500 personas heridas.

“Los gritos desgarradores quedaron en mi cabeza muchos años”, rememoró Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, en una entrevista con Télam. Actualmente, el músico cumple una condena perpetua debido al femicidio, también fue hallado culpable en 2012 por “estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo” debido a lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

Sobre las responsabilidades en Cromañón, el músico consideró que “confluyeron una serie de variables y fenómenos aleatorios que se venían naturalizando”, como el uso de la pirotecnia, que “se había colado en la cultura del rock sin pedir permiso” y que “fue una construcción que no hizo Callejeros“.

En otra parte de la entrevista con la cablera, Vázquez resaltó: “Yo estoy en las tres categorías: condenado, víctima y sobreviviente, por eso no encuentro culpables, pero sí responsabilidades en los actores que se esconden detrás de las abstracciones como la corrupción, las miserias humanas, la política, los intereses, todas cuestiones que no se vinculan ni por casualidad con una banda de música”.

Para el Poder Judicial todo el grupo musical tuvo responsabilidad en el incendio ocurrido en la República de Cromañon, un hecho catastrófico que sigue presente en el recuerdo de argentinos y argentinas.

- Publicidad - spot_img