Entre las medidas que se tomarán este lunes tras la inflación de abril, se destacar la suba 600 puntos básicos en el plazo fijo.
El Banco Central subirá la tasa de interés de los plazo fijo en 600 puntos básicos, hasta el 97% anual nominal, en una medida destinada a contrarrestar los efectos de la inflación y evitar que el público tienda a dolarizarse.
Fuentes de la entidad informaron que entre el paquete de medidas se contempla “ajustan la tasa del Banco Central y aumenta la intervención en mercado de cambios”. La última modificación de la tasa en el sistema de plazo fijo había sido a fines de abril, cuando llegó al 91%.
En ese sentido, se señaló que el Banco Central “va a administrar el ritmo del crawl”, es decir, la tasa de devaluación diaria del peso frente al dólar. La misma había subido a niveles casi iguales a los de la inflación aunque en las ultimas jornadas la había reducido. Según había trascendido hace unos días, el FMI le estaba exigiendo al gobierno argentino que suba la tasa de devaluación para contrarrestar la pérdida de dólares.
El BCRA también indicó que se van a acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Swap con China y la garantía vía grupo de los BRICS. Para ello Sergio Massa viajará a Beijing el 29 de mayo, para participar de una reunión del banco de desarrollo de ese grupo integrado por China, Rusia, Brasil y la India.