El BCRA adquirió dicha suma en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con lo que suma cinco ruedas consecutivas de compras, por un monto total de casi US$1.122 millones
El BCRA se hizo de USD180 millones en el mercado de cambios durante el martes, prolongando la racha compradora que comenzó el 13 de diciembre pasado. Desde entonces, el Central acumuló compras por USD1.122 millones. Este martes, las Reservas Brutas se incrementaron en USD1.183 millones, consecuencia en gran medida del ingreso del préstamo por USD960 millones que el gobierno le solicitó a la CAF para el pago de mañana al FMI. Sin embargo, también se conoció que China suspendió los USD6.500 millones de la ampliación del swap. Durante enero, el Ejecutivo deberá afrontar pagos por USD2.800 millones.
En las últimas cinco ruedas, es decir, desde que el Ministerio de Economía decidió aumentar en un 118% el dólar mayorista, la autoridad monetaria adquirió USD1.122 millones en el mercado de cambios. Hoy, además, las reservas brutas subieron hasta los USD22.662 por el préstamo puente de la CAF, cuyo objetivo es saldar el vencimiento de deuda por USD919 millones programado para el 21 de diciembre con el FMI, según el calendario establecido en el acuerdo.
Así, Argentina habrá enviado más de USD16.000 millones al organismo internacional que preside Kristalina Georgieva durante este 2023, factor que explica la mayor parte de la sangría de divisas que experimentaron las arcas del Central, sin contar el efecto de la sequía sobre las exportaciones. En lo que va del año, las reservas brutas cayeron unos USD21.926 millones.
Respecto al cronograma de pagos con el Fondo, entre enero y febrero de 2024 hay vencimientos por USD2.732 millones, seguidos de un marzo calmo. Ya en abril, habrá que desembolsar USD1.922 millones. Los USD2.827 millones restantes del próximo año se repartirán, si es que no hay modificaciones, entre mayo, julio, agosto y noviembre.