El banco estimó que aunque el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza, el panorama inflacionario ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
El Banco Central de México (Banxico) anunció este jueves que decidió, de forma dividida, bajar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 10.50% y dijo que hacia adelante prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia.
Banxico dijo que consideró que para futuras decisiones tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose, así como los efectos de la debilidad de la actividad económica. Además que tomará en cuenta la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación.
El banco estimó que aunque el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza, el panorama inflacionario ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Los niveles actuales de inflación subyacente y la perspectiva de que siga disminuyendo dan cuenta de esta mejoría”, señaló el banco central en su comunicado de política monetaria.
La entidad ajustó a la baja su pronóstico de inflación general para el cuarto trimestre de año a un 4.3% desde un 4.4% previos y la subyacente a un 3.8% desde un 3.9% previo.
El ajuste a la tasa clave anunciado el jueves es el segundo consecutivo realizado por Banco de México y el tercero en lo que va del año. En su decisión de agosto, la entidad monetaria recortó en 25 puntos base la tasa y en la misma magnitud lo hizo en marzo.
La decisión de la junta de gobierno del banco central fue dividida, pues el subgobernador Jonathan Heath votó a favor de mantener la tasa clave sin cambios, según el comunicado.
La inflación interanual
La inflación en México se desaceleró más de lo previsto durante la primera mitad de septiembre, y se ubicó en un 4.66%, hilvanando cuatro quincenas seguidas en descenso, aunque todavía por encima del objetivo oficial de un 3% +/- un punto porcentual.
En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se moderó a un 3.95%, ligeramente abajo del 3.96% esperado, alcanzando su menor nivel desde febrero de 2021.
Carlos Morales, director de deuda soberana de Fitch Ratings, consideró en un reporte tras la decisión de Banxico que prevén que la inflación continuará descendiendo gradualmente el resto del año, aunque seguirá arriba de la meta.
“Ahora prevemos nuevos recortes de tipos en la última parte del año, con recortes posteriores a lo largo del próximo año”, dijo en el reporte.
La decisión del banco central estuvo en línea con un sondeo de la agencia de noticias Reuters publicado el martes que arrojó que 19 de 20 analistas consultados esperaba que Banco de México disminuyera el objetivo para la tasa interbancaria de referencia en 25 puntos básicos a un 10.50%.