El Banco Central lanzó el nuevo régimen para importaciones que contempla la eliminación de las SIRAs y establece una serie de plazos para el acceso a las divisas para cancelar esos compromisos.
Lo hizo a través de la Comunicación “A” 7917, en la que también se estableció que ya no será necesario convalidar la operación en el sistema informático de “Cuenta Única de Comercio Exterior” que manejaba AFIP ni autorización en el SIRASE.
Asimismo, se determinó que en el caso de las importaciones de energía el acceso a las divisas será inmediato.
En tanto, fijó 30 días para implementos de salud, medicamentos, alimentos, fertilizantes y de 180 días para las automotrices.
Para el resto de las importaciones se definieron plazos de 30, 60, 90 y 120 días, según la actividad.
De esta forma el Gobierno busca flexibilizar el ingreso de importaciones que estaba trabado.
Este tema fue uno de los analizados durante la reunión que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, mantuvo esta mañana con los principales referentes del sector bancario.
En la reunión también se habló del menú de bonos que se les ofrecerá a los importadores a cambio de la deuda, los cuales luego deberán ser negociados en el mercado secundario para hacerse de los dólares necesarios para cancelar obligaciones.
No obstante, aún resta conocer una serie de medidas dependientes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual aún no tiene responsable designado.