El directorio de la autoridad monetaria se reunirá tras conocerse el dato de inflación de septiembre.
El Banco Central (BCRA) en su reunión semanal de Directorio, en esta ocasión, el encuentro en la entidad conducida por Miguel Pesce, tras conocerse el índice de precios al consumidor de septiembre que marcó un nuevo récord del 12,7% mensual, se vio forzada a subir las tasas de interés una vez más, en este caso al 253% nominal anual, un avance de 27 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.
Con la tensión cambiaria que se vivió esta semana los bancos tuvieron que salir a pedir responsabilidad a través de un comunicado conjunto para evitar nuevas dudas sobre los depósitos en pesos, en el Gobierno hubo una discusión interna para decidir si habría un ajuste en la tasa de interés de los plazos fijos. La intención es que el rendimiento de los depósitos a plazo no quede en terreno negativo -es decir, por debajo de los datos de inflación.
El rendimiento del plazo fijo era hasta hoy del 9,8%, muy por debajo del dato de inflación del 12,4% que marcó agosto. Y con otro dato de dos cifras, volvería a quedarse corto. Este escenario, en medio de una corrida al dólar, podría alimentar aún más la presión dolarizadora. Ahora, pasa al 11,91% mensual y al 253% de tasa efectiva anual (el rendimiento que surgiría en caso de renovar doce plazos fijos a 30 días consecutivos durante un año, reinvirtiendo tanto el capital inicial como los intereses en cada ocasión).