Lo dijo ayer la inspectora distrital de Educación, licenciada Alejandra Signo, quien habló sobre lo que dejó el operativo Censo 2022. La funcionaria del área de Educación señaló que aquellas personas que no hayan sido censadas pueden acercarse, en la ciudad de Ramallo, al edifico municipal, donde funciona la Subsecretaría de Educación; en Villa Ramallo, al primer piso de la Escuela N° 6; en El Paraíso, a la Escuela Secundaria N° 7; en Villa General Savio, a la Escuela Secundaria N° 5, y en Pérez Millán, al Centro de Educación Agrario. Signo remarcó el trabajo llevado a cabo por los censistas, valorando la tarea realizada, ya que informó que no hubo mayores problemas en el distrito como sucedió en otros puntos del país.
En el inicio del diálogo, dio detalles del operativo efectuado a nivel local: “Tuvimos un porcentaje muy alto de personas que recibieron a los 513 censistas que salieron en todo el partido de Ramallo. No hubo inconvenientes, algo de impaciencia, pero nada grave comparado con lo que ha sucedido en otros lados. Estuvimos hasta las 20 horas trabajando y hoy salimos a difundir los lugares donde se pueden acercar, pero también nos informaron que el censo se puede hacer de manera digital. La modalidad digital está para que aquellos que no lo hicieron lo puedan hacer, y si no, se ponen en contacto con nosotros”.
Luego remarco: “La gente que no sepa hacerlo se puede acercar y los ayudamos”. En la continuidad de la charla en cuanto a lo que dejó una jornada de mucha actividad, indicó: “Se nos descompuso un censista y lo tuvimos que llevar al médico. En ese recorrido dejamos una parte sin censar. En algunos lugares nos pasó que no andaban los timbres, y entonces los chicos se acercaban para censar y pensaban que no había nadie. También en algunas viviendas tuvimos problemas con los perros, había muchos. Hubo situaciones que fueron complicadas, pero con el correr del día se pudieron solucionar”.
Las situaciones que se dieron en otros puntos del país no se generaron en Ramallo. “Los problemas que sufrieron fueron problemas ajenos a los censistas. En algunos casos no dieron abasto y en otros tuvimos situaciones de enfermedad del censistas porque estaban con fiebre, entonces salió el suplente; no fueron muchos, pero hubo algunos. Los chicos iban pasando fotos de donde iban censando”, contó.
“Nos quedó por censar 39 personas que salimos hoy a buscarlas, porque se nos descompuso el censista”, agregó sobre el episodio que le toco vivir a un trabajador que fue asistido por el personal médico.
Consultada sobre el balance general, dijo: “El error está dentro de lo esperado. Un jefe de fracción tenía más de 8000 personas. El balance lo considero positivo, agradezco muchísimo el trabajo de los docentes, de los empleados públicos, de todos. Hacía frío, las distancias son grandes en Ramallo, los trabajadores ponían sus autos para ir hacia el lugar donde tenían que censar. Se hizo un gran trabajo”.
Zona rural
“En la zona rural los vecinos que no fueron censados se comunican con la patrulla rural y los censamos. Cuando fuimos había casas que estaban vacías. La predisposición de la gente fue buena, los esperaban con café, té, chocolate. Fue un gran trabajo, por eso quiero agradecer y felicitar a todos, es un compromiso que se tomó y lleva mucho esfuerzo. Hoy estamos trabajando en las escuelas después de una jornada intensa como fue la de ayer (por el miércoles). Hubo un precenso que hizo el Municipio, los lugares estaban cubiertos, hay un registro satelital. El que hizo el censo digital facilitó la tarea. Los censistas también cargaron mucho. Nosotros cerramos la última escuela a la una de la mañana”, concluyó.