27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EL AUTOR QUE SE ADELANTÓ A TWITTER, NOS COMPARTIRÁ DÍA A DÍA SUS AFORISMOS

De lunes a viernes, este diario comenzará a incluir entre sus páginas algunos de sus aforismos que fueron creados por el escritor argentino. A sus 92 años, Narosky se encuentra activo, lúcido y se ubica entre los autores más vendidos del país, casi a la par de escritores canónicos, como Jorge Luis Borges.

José Narosky publicó 12 libros y lleva vendidos más de un millón de ejemplares / FOTO CLARÍN

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A partir de mañana, las ediciones de Diario EL NORTE incorporarán los aforismos del escritor argentino José Narosky. Durante años, decenas de generaciones se sintieron identificadas por estas frases cortas que expresan sentimientos comunes a gran cantidad de personas y dejan resonando una reflexión en el alma.

El autor tuvo su primer contacto con el pensamiento breve a los seis años, cuando coleccionaba los cartoncitos con aforismos de autores extranjeros que venían en los paquetes de cigarrillos que fumaba su padre. Nació un 20 de abril de 1930 en la localidad de Darregueira, provincia de Buenos Aires, en el límite con La Pampa. 

Redactó más de 17.000 frases cortas, pero solo publicó 3000 distribuidos en 12 libros. A fuerza de reediciones y más reediciones, vendieroncerca de dos millones de ejemplaresy fue traducido a 13 idiomas.

A sus 92 años el escritor se encuentra activo, lúcido y reflexivo, revelando apenas una dificultad para ponerse de pie, producto de una caída. Según manifiesta, el secreto de su vitalidad se encuentra vinculado a su incesante disciplina: “Jamás probé una gota de alcohol, no fumé y hago régimen de comida siempre sano desde hace 40 años. Sigo escribiendo, menos que antes, pero sigo. Sin un horario. A veces vienen las ideas y las escribo. Como los músicos”, dice.

Los sentimientos como el amor, la amistad y la bondad disparan sus famosas frases. Son sentimientos eternos que persisten a través del tiempo y que encierran principios comunes a todos. “La pretensión del escritor, en general, es dar una enseñanza”

Sus trabajos también llegaron al videojuego Call of duty (anterior a Fortnite), donde en uno de los niveles aparece la frase: “En la guerra no hay soldados sin heridas”. La misma sentencia figura en el célebre cementerio de Arlington, en Washington, donde se entierran a los caídos en guerra. Una vez, incluso, lo llamaron de una productora de Hollywood para pedirle permiso para usar este aforismo en una película: “A la guerra, los soldados van cantando, pero vuelven llorando”.

Algunos aforismos del autor:

– “Tantos siglos de civilización y no aprendimos a abrazarnos”

– “Hay quien arroja un vidrio roto sobre la playa, pero hay quien se agacha a recogerlo”

– “Sembremos, que en algún lugar nos bendecirá la lluvia”