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domingo, diciembre 22, 2024
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EL AUMENTO DEL BOLETO SERÁ DEL 48% Y SE APLICARÁ EN DOS TRAMOS, EN ENERO Y EN MARZO DE 2022

TAMBIÉN SE APROBÓ EL PRESUPUESTO Y EL PLAN DE MANEJO DEL ECO PARQUE

En una caliente sesión que se prolongó durante más de 6 horas y media horas, el oficialismo hizo valer su mayoría para la aprobación de nuevas tarifas para el transporte público. El pasaje local que hoy cuesta $45 pasará a valer $56 a partir del 1º de enero y $67 desde el primero de marzo, para terminar completando un incremento del 48,89%. También se aprobaron por mayoría el Presupuesto 2022 y el plan de manejo del Eco Parque San Nicolás.  

Contra el aumento del boleto y de las tasas, y de la normativa para el ex Parque Aguiar, cientos de manifestantes concentraron en las puertas del Concejo Deliberante. 

De la redacción de EL NORTE
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Más de 6 horas y media de tensión y cruces. Con el agregado de cientos de manifestantes en la vereda. Así fue la sesión extraordinaria que el Concejo Deliberante de San Nicolás celebró ayer jueves, una vez concluida la asamblea con mayores contribuyentes que había dado sanción a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2022 (ver página 2). En el encuentro se aprobaron subas en el boleto de colectivo, el Presupuesto Municipal para 2022, el plan de manejo y zonificación para el Eco Parque San Nicolás y el pliego de licitación para la concesión de explotación del Cementerio Municipal, entre otros proyectos.

Fue con calles cortadas, presencia policial en los accesos del Palacio Legislativo y cientos de manifestantes planteando ruidosamente (fuera del recinto) su postura en contra del aumento del boleto, del incremento en las tasas y de la nueva normativa para el parque Aguiar.

La actualización del cuadro tarifario para el servicio de transporte público, que había sido solicitada en noviembre por la empresa Vercelli, constituyó el primero de los fuertes debates.



Se votó un proyecto redactado por los concejales del bloque de Juntos por el Cambio. Daniel Luchelli, presidente de esa bancada, indicó que el porcentual de impacto sería del 48%, con una “variable de ajuste en función del índice inflacionario, no de la fórmula polinómica”. Cabe recordar que los valores que habían sido sugeridos por la prestataria, al cabo de un análisis de costos, habían sido de $95 y $191 para el pasaje local que hoy cuesta $45.

Danilo Petroni, del espacio unipersonal Primero San Nicolás señaló el proyecto que circuló de banca en banca y preguntó al oficialismo “de quién es este proyecto, no está firmado y tiene correcciones hechas a manos”. “Sin firmas, esto no es un proyecto; es un borrador, nulo de nulidad absoluta”, cuestionó el ex oficialista.

Por lo demás, se refirió a la propuesta para el boleto estudiantil –que pasará de $9 a $16– y advirtió que “vamos a aumentar un 88,7% la tarifa del boleto estudiantil en San Nicolás, que es la ciudad que más pobres tiene en la Región Pampeana”. En tal sentido, consideró que “muchas familias quedarán excluidas de la posibilidad de subir a los colectivos”. Y completó: “Y esto se da pese a que el Estado nacional subsidia el 50 por ciento de cada boleto. ¿No será el momento de que el Estado municipal defina apoyar, aunque sea durante la crisis económica producto de la pandemia, con un subsidio local?”



Más críticas

Desde el bloque del Frente de Todos (FdT), Bibiana Giglio manifestó su desacuerdo con la circunstancia de “tratar tan ligeramente un tema tan sensible como éste, después de haber mantenido una única reunión con la empresa”.

“Todavía no conocemos la inflación acumulada de 2021; es un dato que vamos a conocer recién hacia mediados de enero de 2022. También hay cuestiones importantes que tienen que ver con el presupuesto nacional, que no se aprobó y que planteaba los montos para los subsidios al servicio de transporte público de pasajeros. Por lo tanto, no tenemos datos sobre los subsidios que van a recibir las empresas. No entiendo el apuro. Nos parece apresurado. Hay muchas aristas todavía por estudiar en este tema. Me parece que lo mejor sería seguir estudiándolo en comisión. No vamos a acompañar esto; nos parece que merece un estudio mucho más profundo”, añadió la gremialista docente antes de solicitar que el expediente permaneciese un tiempo más en comisión.

También desde la bancada del FdT su presidenta Cecilia Comerio advirtió que “tomamos conocimiento recién ahora del texto que finalmente quedó redactado”. “La información que brindó la empresa es parcial, no abarcativa del fondo de la cuestión que nosotros queremos abordar. En un contexto social y económico, no nos parece que un aumento del valor del boleto a modo de regalo de Papá Noel sea oportuno. Estos debates se pueden dar con mayor profundidad, no a las corridas”, agregó Comerio.



Pese a los cuestionamientos de la oposición, el oficialismo hizo valer su mayoría de 12 votos para aprobar por mayoría una ordenanza que desde el 1º de enero llevará el pasaje local a $56 y que implicará un nuevo incremento a partir del 1º de marzo, llevando la tarifa a $67. Mismos porcentuales de aumento, también escalonados en dos tramos, se aplicarán para el resto de las tarifas que integran el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros: las de los viajes que unen la ciudad cabecera con las delegaciones y a estas entre sí.

Más por mayoría

La del boleto no fue la única votación que dividió aguas entre el oficialismo y la oposición. También se aprobaron con los 12 votos de Juntos por el Cambio el Presupuesto Municipal 2022, el plan de manejo y zonificación del Eco Parque San Nicolás (ex reserva Rafael de Aguiar), la autorización para la firma de un convenio marco entre el Ejecutivo Municipal y Autopistas Urbanas SA y, también, un pliego de licitación para una futura concesión de explotación de los cementerios municipales.