18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Un arroyo de plástico en Rosario

Contaminación Ambiental

Esta triste realidad se ve reflejada en un video filmado por personas que iban para la isla. Allí se observa la gran cantidad de envases plásticos que no permiten a las lanchas llegar al río Paraná.

Ayer miércoles impactó observar que muchísimas botellas, entre otros desechos, obstruyen la desembocadura del arroyo Ludueña y van a parar al canal principal del río Paraná. Así se puede visualizar en un material fílmico, donde trabajadores que salían desde una guardería de la zona hacia la isla ayer por la mañana. Estas personan son quienes sufren cada día en su intento por llegar con sus embarcaciones hasta el río y compartieron su testimonio al medio La Capital.

Además, aseguran que esta situación se repite siempre y que la única manera para que se limpie el agua en ese sector es con lluvias que hagan crecer el cauce para que se lleve toda la basura ya que otros mecanismos, como el “Sabalito Barredor”, nunca se usó y luce abandonado en el mismo lugar donde tendría que estar todo limpio.

La bajante del Río Paraná y la contaminación

Cuando el río empieza a bajar “aflora toda la mugre”, según expresó a LT8 uno de los socios del Club Náutico Malvinas Argentinas, Joaquín González: “Esto nos ocurre todos los días. Trabajo en la isla y salgo del club todos los días a la mañana. Cuando el río está alto nadie lo ve. Hay botellas, animales muertos y árboles que, si no llueve, queda ahí estancado”.

González en dicha entrevista agregó que son alrededor de 50 metros de botellas desperdigadas por el cauce de la desembocadura del arroyo Ludueña y que para pasar por allí con su bote cada vez que sale hacia la isla tiene que apagar el motor y pasar con los remos para evitar que se le rompa.

Aseguró que la única solución ” es que llueva. Me da mucha lástima tener que esperar a que llueva y se lleve todo”, comentó lamentándose que todos los desechos que se ven en el video “bajan del caño que sale cerca del hospital (de Niños Zona Norte)”.

Afirmó que esto afecta a todos los clubes de la costa, pero que hay clubes privados que como tienen mejores ingresos sacan la basura para que no se vea: “No es que lo sacan a un contenedor para que se lo lleven al basural. Lo remolcan con una lancha y lo sacan para afuera porque las amarras en esos clubes son caras, entonces los socios no quieren ver la basura”.

El “Sabalito barredor”

Hace siete años y medio la sociedad santafesina conocía al “Sabalito Barredor”, una embarcación que iba a encargarse de recolectar la basura que bajaba por el arroyo Ludueña. Iba a funcionar en la zona frente al shopping Portal tras una donación que una serie de empresas hicieron a la Municipalidad.

Consultado por el “Sabalito Barredor”, González dijo: “Está abandonado y amarrado sin los motores. Fue un proyecto que lo usaron una vez para sacarse fotos y lo dejaron abandonado. Se llevaron los motores, que no sabemos si fue el municipio o se los robaron”. “No vino ningún funcionario. Alguna vez fueron al club a hablar con el comodoro, pero fue una charla y nada más”, finalizó.

El “Sabalito barredor”, imagen gentileza de Silvina Salinas / La Capital