En junio, EL NORTE dio cuenta de la creación de distintos basurales a cielo abierto que se generan en San Nicolás. Esto debido a las denuncias de vecinos que ya están hartos de los malos olores y temen por su salud. En diálogo con este diario, la jueza de Convivencia y Faltas local, Marianela La Fratta, confió que “estamos investigando todos los casos y el año pasado ya habíamos realizado denuncias penales porque los basurales atentan contra la salud pública, pero lamentablemente fueron desestimadas”.

De la Redacción de El Norte
[email protected]
La problemática de los basurales a cielo abierto sigue latente. EL NORTE dio cuenta de ello a mediados de junio, cuando las quejas de los vecinos de zona sur llegaron a nuestra redacción. Se trata del más grande de la ciudad, que está ubicado en inmediaciones de los barrios Ayres del Sur y Somisa, lindero a barrio 7 de Septiembre, en la zona sur de la ciudad. Por la calle Estanislao del Campo, antes de llegar al paso a nivel, se puede ver la cantidad de basura que atenta contra el medioambiente y la salud de los nicoleños.
Al respecto, este diario consultó a la jueza de Convivencia y Faltas de nuestra ciudad, Marianela La Fratta, quien afirmó que “desde el Municipio hicimos denuncias penales el año pasado porque los basurales a cielo abierto atentan contra la salud pública. Las mismas, lamentablemente, fueron desestimadas. Sin embargo, seguimos investigando y recibiendo todas las denuncias de los vecinos que llegan al 147”.
“Lo que sucede con los basurales a cielo abierto es que, en general, se arman en descampados o terrenos que están abandonados o que están en desuso. Entonces nos es muy difícil dar con el poseedor actual; a veces encontramos en nuestros registros al dueño, pero éste ya está fallecido, por ejemplo, y no hay nadie que se haga cargo”, aseveró la jueza.
De inmediato añadió que “al no haber poseedor actual o dueño directo, no existe alguien que se haga cargo, alguien a quien podamos intimar para que cerque el lugar, ponga cámaras o cartelería y limpie el terreno, porque es su deber. De todas maneras, seguimos realizando los trabajos de investigación pertinentes, pero lleva su tiempo, y en ese lapso la gente continúa arrojando basura donde no debe”.
Basural de zona sur
Para ejemplificar mejor el inconveniente que aún existe en nuestro distrito con respecto a los basurales a cielo abierto, La Fratta explicó la situación que se produce en la zona sur. “Tras mucho tiempo de trabajo, pudimos dar con los dueños del terreno donde se arroja basura, que es del Estado nacional. Es propiedad de ellos, pero el organismo que tiene a cargo el predio es la Administración de Infraestructura Ferroviaria”.
“Eso está todo en Capital Federal, se los notificó 1500 veces, pero nunca comparecieron. Ahora logramos entablar una comunicación vía mail, así que estamos en vías de solucionarlo. Pero el tema es que hasta que llegás con la persona físico- jurídica que se hace cargo, demorás porque se hace la tarea de investigación necesaria. Al margen de ello, el Municipio no puede entrar y cercar, entonces tampoco podemos actuar de inmediato”, agregó La Fratta.
Otra cuestión que marcó la jueza fue que “a través de las cámaras de monitoreo estamos permanentemente atentos. Entonces cuando enganchamos a alguien que arroja basura, tomamos la patente para poder dar con el dueño del vehículo y así saber quién fue el que tiró basura en un lugar que está prohibido para citarlo al Juzgado”. Es tanta la costumbre que tienen los nicoleños que las denuncias sobre este basural no cesan.
Denuncias penales
Es importante recordar que las denuncias de este tipo deben hacerse al 147, las cuales son totalmente anónimas, ya que la idea es que el denunciante proporcione toda la información posible al respecto de la o las personas que arrojan sus desechos en un terreno que no es apto para ello.
“Al no haber prosperado la denuncia penal realizada por nosotros como Ejecutivo, tenemos casos de vecinos que por suerte se animaron a realizarla ellos. Tenemos el caso de una vecina que vive al lado de una casa abandonada y asegura que hay ratas que se le pasan a su propiedad. Entonces le armamos un modelo de denuncia penal y la ayudamos a impulsarla para que junte las firmas con los vecinos, porque es muy peligroso que haya roedores dando vueltas entre los vecinos”, manifestó La Fratta.
Principalmente, por las enfermedades que sabemos que transmiten y que tenemos casos actuales en San Nicolás. Como puede ser la fiebre hemorrágica argentina, de la que hoy se ha vuelto a impulsar la campaña de vacunación y que nuestra ciudad se encuentra en una zona endémica.
“Investigamos y no damos con el poseedor o dueño. Imponemos las multas correspondientes o incluso hemos tratado desde la parte de inmuebles de hacer un recargo del 400% de tasas y nada se resuelve. Tratamos de realizar la denuncia penal por incumplimiento de orden y partidas, pero nos la desestiman. Bueno, ahora estamos armando una denuncia tipo para que los vecinos que juntaron las firmas puedan ir en calidad de ciudadanos denunciantes a ver si prospera mejor. Para el vecino es desesperante que no haya una respuesta satisfactoria”, concluyó La Fratta.
Las multas van de los 10 hasta los 2000 módulos. Hoy en día, un módulo tiene un valor de $552, por lo que las infracciones escalan desde los $5520 hasta $1.104.000. Siempre depende de si la persona que cometió el ilícito tiene la voluntad de limpiar la mugre que generó y tiene buen comportamiento.

