Así se desprende del estudio ¿Siguen vivos los estereotipos de género en el siglo XXI? del Observatorio Social de la Fundación La Caixa (España), que constata que la atribución de rasgos de personalidad en función del género no es cosa de las generaciones pasadas, sino que se mantiene en las actuales y los estereotipos perviven incluso en los ‘millennials’.
De la Redacción de EL NORTE
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El 39% de los varones y el 34% de las mujeres aún creen que ellas están más capacitadas para cuidar a los hijos. Y el 37% y el 33%, respectivamente, también opinan que están más preparadas para cuidar de las personas mayores y de los familiares enfermos. Así se desprende del estudio ¿Siguen vivos los estereotipos de género en el siglo XXI? del Observatorio Social de la Fundación La Caixa (España), que constata que la atribución de rasgos de personalidad en función del género no es cosa de las generaciones pasadas, sino que se mantiene en las actuales y los estereotipos perviven incluso en los ‘millennials’.
Las respuestas de las más de 5000 personas que han participado en el estudio revelan que, en general, se perpetúan más los estereotipos de género sobre las mujeres. Hasta un 30% de los encuestados declara que escuchar a los demás y cuidar mucho la imagen física son rasgos típicos de mujeres, mientras que el respaldo a los rasgos percibidos como típicamente masculinos es muy inferior: el único que alcanza un porcentaje relevante (24%) es el de la predisposición a asumir riesgos.
A PERSONAS DE ENTRE 16 Y 75 AÑOS
La investigación ha sido liderada por Marta Fraile, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), y Paula Zuluaga, del Departamento de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y está sustentada en las respuestas de una encuesta en línea a 5012 personas de entre 16 y 75 años.
“Lo que vemos es que los más jóvenes tienden a presentar visiones menos estereotipadas; en cambio, las generaciones de más mayores, especialmente la de los millennials, y, por supuesto, los de la generación X y generación boomer, son los grupos que presentan visiones más estereotipadas de la sociedad”, ha explicado Fraile al presentar el informe.
ROLES
Y mientras que los cuidados a la familia se siguen percibiendo como una tarea fundamentalmente femenina en más de un tercio de la población consultada, las atribuciones de roles a los varones son bastante bajas. Solo el 9% de los hombres y el 5% de las mujeres consideran que ellos están más preparados para liderar equipos de trabajo, mientras que el 6% de ellos y el 7% de ellas creen que los varones están más capacitados para ser portavoces de un partido político. Por último, el 6% de los hombres y el 4% de las mujeres responden que los primeros son más competentes para poner en marcha una nueva idea comercial.
RASGOS
En relación con la consulta por los rasgos que los definen como persona, los resultados muestran que los hombres con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años -en su mayoría boomers- se identifican más que las mujeres con rasgos como el liderazgo, seguido de la competición y el riesgo.
Igualmente, los de 41 a 54 años (generación X) eligen la competición, el riesgo y el liderazgo, mientras que los que tienen edades entre los 26 y los 40 años (millennials) también se reconocen en mayor medida que las mujeres de su edad con rasgos como la competición y el riesgo, así como con el conflicto.
Por último, los jóvenes del grupo de edad entre los 16 y los 25 años (generación Z) se identifican con la competición y la seguridad en sí mismos más que las mujeres de su edad.
En el caso de las mujeres, las participantes de entre 55 y 75 años se identifican en mayor medida que los hombres con rasgos como el afecto, la preocupación por el bienestar de los demás y la importancia del aspecto físico. Las de la generación X también, mientras que las millennials se identifican en especial con la empatía, seguida del bienestar de los demás.
Y en el grupo más joven, por debajo de los 25 años, se repiten estos dos atributos como principales pero se identifican con la independencia más de lo que lo hacen los hombres de su edad.
ÁMBITO PROFESIONAL
Las investigadoras también pidieron a los entrevistados que decidieran, entre un total de 12 ámbitos profesionales, cuales consideraban más propios de hombres, de mujeres o de ambos. El 17% de los hombres y el 13% de las mujeres creen que el ámbito sanitario es el más idóneo para el desarrollo profesional de las mujeres.
Los resultados son ambivalentes, ya que los que consideran que determinados ámbitos profesionales son más adecuados para mujeres nunca superan el 15 % del total de participantes, pero de nuevo los porcentajes mayores se concentran en los sectores ya más feminizados como la sanidad, la educación, el arte o las tareas de oficina. También en este ámbito de las profesiones los hombres suelen mostrar visiones más estereotipadas que las mujeres.
Por otra parte, enfatizan las autoras del estudio, “aunque las ideas tradicionales que asocian la capacidad de liderazgo a lo masculino parecen estar disminuyendo entre las generaciones más jóvenes, a los hombres se les sigue asociando en mayor medida que a las mujeres con funciones emprendedoras”.