El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó a los municipios que el 1º de abril empezará a aplicar el sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. El «scoring» regirá en todos los operativos que se lleven a cabo en calles como avenidas y rutas que atraviesan el Partido.
Los conductores de vehículos tendrán 90 días para tomar conciencia sobre la implementación del scoring. Se trata de un programa unificado de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir, logrado por el consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, con el objetivo de coordinar en conjunto todos los criterios de sanción para quienes no respeten las normas al conducir y generar una nueva cultura vial.
La adhesión bonaerense tendrá una serie de beneficios impositivos para quienes conducen vehículos que no sufran la quita de puntos. Y los mismos van desde descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Al adherirse el Gobierno bonaerense, el Municipio de San Nicolás fue notificado sobre la puesta en marcha de este sistema. En este sentido, las autoridades nacionales que coordinan el trabajo, a través de la ANSV, reconocieron que esta provincia cuenta con el mayor parque vehicular del país y tiene más de cinco millones y medio de personas con Licencia Nacional de Conducir vigentes.
El sistema scoring consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.