34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El 1° de octubre comenzará la vacunación contra el Dengue en la provincia de Buenos Aires

LOS DETALLES DEL PLAN

Para hacer frente a la próxima temporada 2024-2025, el gobierno bonaerense anunció la compra de medio millón de dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que probó ser segura y eficaz. Las personas de 15 a 59 años que vivan en el AMBA y que hayan tenido dengue en 2023-2024 serán el primer grupo a inmunizar.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Argentina viene del brote de dengue más grave de su historia con 556.820 contagios y 404 muertes. En ese contexto, días atrás el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que dirige Axel Kicillof anunció la compra de 500.000 dosis de la vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda. En tanto, según informó el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak, la campaña de vacunación comenzará la estrategia de inmunización a partir de octubre.

Hasta el momento, la vacuna no está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud de la Nación anunció la adquisición de 160 mil dosis y comenzará una estrategia de vacunación focalizada en adolescentes de 15 a 19 años que viven en departamentos con alta tasa de incidencia acumulada (más de 3.000 casos de dengue cada 100 mil habitantes) de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

La vacuna Qdenga, también se encuentra disponible en el sector privado, en farmacias y vacunatorios. El costo de cada dosis es de alrededor de $90.000 y se requieren dos dosis para completar el esquema. “Hay al menos 25 obras sociales y/o prepagas que reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con la cobertura”, señalaron desde el laboratorio Takeda.

Requisitos

En la provincia de Buenos Aires, a partir del 1º de octubre, quienes cumplan con los requisitos serán contactados por el Ministerio de Salud bonaerense vía email para asignar un turno en forma gratuita. Quienes cumplan con las condiciones y no hayan recibido el turno, deberán registrarse en el portal Mi Salud Digital.

En el Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue se va a priorizar a las personas de entre 15 y 59 años que el año pasado tuvieron dengue y residan en municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por el dengue en la temporada 2023-2024.

En tanto, aquellos que no cumplen con los criterios de prioridad pueden inscribirse a través del portan “Mi Salud Digital Bonaerense” para acceder a la vacuna una vez que esté disponible. Cabe señalar que en caso de querer acceder a la vacuna en el ámbito privado se debe presentar una orden médica, no estar cursando embarazo ni lactancia, y pertenecer al grupo etario para el que la vacuna está aprobada, es decir, a partir de los 4 años.

Por su parte, el ministro de salud provincial Nicolás Kreplak precisó durante la presentación del Plan que “en principio tenemos 80 mil personas que ya sabemos que han tenido dengue. También sabemos que hay un gran subregistro. Así que cuando comience la campaña de vacunación, les daremos los turnos por mail y por la aplicación”.

IOMA

Además, los afiliados a IOMA, la obra social de los empleados estatales provinciales, tendrán una cobertura del 30% del valor de las dosis necesarias (quedando en un precio de unos $62 mil cada dosis) y aplicación gratuita en una red de más de 2.000 farmacias.

La única vacuna contra el dengue disponible en la Argentina actualmente es Qdenga, del laboratorio japonés Takeda. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 26 de abril de 2023 y comenzó a comercializarse en noviembre del año pasado.

La vacuna está diseñada para proteger contra los 4 serotipos del virus dengue (DEN-1, 2, 3 y 4). Se necesitan 2 dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. En los ensayos clínicos, del que participaron más de 20 mil voluntarios de entre 4 y 16 años de 8 países en donde el dengue es endémico, Qdenga alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por la enfermedad.