EE.UU. activa monitoreo del frágil alto el fuego en Líbano

Washington refuerza su rol en la crisis entre Israel y Hezbollah

Estados Unidos puso en marcha un nuevo “mecanismo de monitoreo” para seguir en tiempo real el frágil alto el fuego en el Líbano, en medio de las reiteradas violaciones entre las fuerzas israelíes y el grupo Hezbollah que amenazan con escalar el conflicto regional y complicar las negociaciones con Irán.

Según informó un funcionario estadounidense citado por cadenas como CNN y ABC News, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente libanés, Joseph Aoun, con el objetivo de consolidar la tregua y ordenar una agenda de conversaciones hacia un entendimiento más duradero.

– Publicidad –

Como resultado de esos contactos, Washington decidió involucrar directamente al Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), que será el encargado de recopilar y proveer información precisa y en tiempo real sobre los incidentes y combates que se registren en territorio libanés y en la zona fronteriza con Israel. El objetivo es contar con datos verificables que permitan evaluar rápidamente cualquier violación del alto el fuego y presionar a las partes para que mantengan la calma.

Un monitoreo clave en medio de tensiones crecientes

El nuevo esquema de seguimiento se despliega en un contexto de alta tensión regional. Los cruces de fuego, ataques con cohetes y respuestas militares han sido constantes en las últimas semanas, pese a los llamados de la comunidad internacional para evitar una escalada mayor que pueda involucrar a otros actores, en particular a Irán.

De acuerdo con la información difundida, delegaciones de Israel y el Líbano viajarán a Washington para continuar las conversaciones durante tres días. Allí se espera que, bajo mediación estadounidense, se avance en mecanismos concretos para sostener el cese de hostilidades y trazar líneas rojas que eviten nuevos episodios que pongan en riesgo la tregua.

Negociaciones en Washington y rol de Estados Unidos

Las negociaciones formales, mediadas por la diplomacia de Estados Unidos, están previstas para comenzar el martes por la mañana en la capital estadounidense. En esta instancia, se buscará no sólo reforzar el alto el fuego actual, sino también abrir la puerta a acuerdos de mayor alcance que contemplen aspectos de seguridad fronteriza, intercambio de información y eventuales garantías internacionales.

  • Participación de delegaciones oficiales de Israel y el Líbano en Washington.
  • Supervisión militar y política a través de CENTCOM para monitorear el terreno.
  • Intento de frenar una escalada que podría arrastrar a Irán y a otros actores regionales.

“Iniciamos un mecanismo de monitoreo a través de CENTCOM para que nuestros responsables de políticas tengan información en tiempo real y precisa sobre los combates en el Líbano”, señaló el funcionario estadounidense al detallar el alcance de la medida.

La decisión de Estados Unidos consolida su rol como principal actor externo en la búsqueda de una solución negociada entre Israel y el Líbano. Si el mecanismo de monitoreo y las conversaciones avanzan con éxito, podría abrirse una ventana para estabilizar una de las fronteras más sensibles de Medio Oriente. Sin embargo, cualquier avance dependerá de la voluntad política de las partes de respetar el alto el fuego y evitar nuevas provocaciones.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue con atención la evolución de los acontecimientos, consciente de que un deterioro de la situación en el Líbano tendría impacto directo en la ya compleja crisis en Medio Oriente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -