La Dirección de Educación Sexual Integral de la Dirección General de Cultura y Educación organizó ayer a la tarde el cierre de la semana de la ESI compartiendo el streaming del conversatorio “Vínculos, Familias y Escuelas”, en la Primaria Nº 6 (Moreno 89). Este conversatorio se realizó en La Plata y se transmitió en vivo, con la participación de Claudia Bracchi, Liliana Maltz y Sebastián Urquiza.
“En el marco de la celebración de la Semana de la ESI, el equipo regional ha promovido 17 puntos de encuentro en toda la Región 12 para ver los streamings que se produjeron cada día, finalizando este viernes con un trabajo articulado con el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) que reúne a 88 comisiones sobre Trayecto Secundaria con 1300 estudiantes y 56 Tutorías de Materias Pendientes (ex Deudores) con 851 estudiantes”, indicaron.
Estereotipos
Entre otras acciones por la semana especial, en la Secundaria 24 ´Luis Alberto Spinetta´ de barrio Las Mellizas, se abordó la problemática de la diversidad y la necesidad de romper estereotipos de género. También hubo cine debate en la Secundaria 16, y tratamiento de diversos temas en las escuelas de la ciudad.
“En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la igualdad y el respeto, es fundamental abordar y erradicar los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad.
La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina ha sido un gran paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y diversa. La ESI nos brinda las herramientas necesarias para desafiar y superar los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres.
Enseñar sobre nuevas masculinidades, por ejemplo, fomenta la idea de que ser hombre no implica ser violento o dominante, sino que abraza la sensibilidad, el cuidado y el respeto por los demás. Es en las escuelas donde se gesta el cambio.
Los docentes tienen un rol fundamental en educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de aceptar y valorar la diversidad de género”, expresó el inspector de Secundaria Cristian Juárez Giovanelli, y agregó: “Es necesario desterrar la idea de que las mujeres deben ser sumisas y delicadas, así como también la presión social que limita a los hombres en expresar sus emociones y vulnerabilidades.
Debemos fomentar una educación que valore las diferentes formas de ser y vivir el género, sin imponer normas restrictivas. La diversidad es un pilar fundamental en nuestra sociedad. Cada persona tiene el derecho inalienable de ser quien es, sin temor al rechazo o a la discriminación”.