Economía queda habilitada a mover el recargo al gas

El Gobierno nacional otorgó al Ministerio de Economía la facultad de aumentar o reducir hasta un 50% el recargo que se aplica en las facturas de gas para financiar los subsidios residenciales. La medida quedó oficializada mediante el Decreto 266/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei.
Con este cambio, la cartera económica pasa a tener una herramienta directa para ajustar el aporte que realizan todos los usuarios de gas del país al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, sin necesidad de una nueva decisión presidencial cada vez que se requiera una modificación.
El Fondo Fiduciario en cuestión fue creado por la Ley 25.565 y se financia actualmente con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir, en la denominada “boca de pozo”. Ese porcentaje se calcula sobre cada metro cúbico de gas de 9.300 kilocalorías consumido o comercializado por redes, en todo el territorio nacional y sin distinción del uso final.
Cómo impacta el cambio en el recargo al gas
Hasta ahora, la posibilidad de mover ese recargo –subiéndolo o bajándolo hasta un 50%– estaba concentrada formalmente en la figura del Presidente de la Nación. A partir del nuevo decreto, esa potestad se delega en el Ministerio de Economía, que podrá decidir en función de las necesidades de financiamiento del sistema de subsidios y de las metas fiscales del Gobierno.
Si Economía resolviera aplicar el incremento máximo permitido, el recargo podría pasar del 7,5% actual al 11,25% sobre el precio del gas en boca de pozo. Cualquier cambio en ese componente tendrá impacto en el monto final de las facturas, aunque el efecto concreto dependerá de la estructura tarifaria, el nivel de consumo y la situación particular de cada usuario.
Qué subsidia el Fondo Fiduciario y hasta cuándo rige
El régimen de subsidios financiado por este fondo tiene vigencia legal asegurada hasta el 31 de diciembre de 2031. Los recursos seguirán siendo declarados e ingresados a través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo encargado de administrar lo recaudado.
- Financia el denominado régimen de Zona Fría, que otorga descuentos en las facturas de gas.
- Alcanza a usuarios residenciales de la Patagonia, el departamento mendocino de Malargüe y otras zonas incorporadas por la Ley 27.637.
- Permite sostener tarifas diferenciales en regiones con temperaturas más bajas y mayores necesidades de calefacción.
El objetivo central del Fondo es morigerar el impacto del costo del gas en los hogares que habitan en áreas de clima riguroso, donde el consumo suele ser más elevado y la dependencia del servicio es clave durante gran parte del año.
En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo argumentó que la delegación de facultades en Economía responde a “razones operativas, y para una mejor administración que permita concretar las metas políticas diagramadas”, subrayando que la medida “resulta impostergable para una mejor gestión de gobierno”.
Con este nuevo esquema, el Ejecutivo busca ganar margen de maniobra para ajustar el esquema de subsidios energéticos en línea con su programa fiscal. El comportamiento futuro del recargo y su traslado a las facturas será un punto a seguir de cerca por usuarios residenciales, provincias alcanzadas por la Zona Fría y todo el entramado del sector energético.

