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miércoles, diciembre 11, 2024
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Economía justificó la reducción de subsidios al transporte de pasajeros y eliminó el Fondo Compensador del Interior

El Ministerio de Economía sostuvo que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, apunta a “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa” a través de la tarjeta SUBE.

La Secretaría de Transporte -que depende de ese Ministerio- levantó desde esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar”, señaló ese organismo.

Además, indicó que, de esta manera, habrá “una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”.

También se eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también se establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor”, justificó el Palacio de Hacienda.

Y garantizó que los usuarios que “necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el ‘tributo social’ a través de la tarjeta SUBE”, que implica un descuento del 55% de la tarifa.

“La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, concluyó.

Acerca de la eliminación del fondo compensador

El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus.

De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar incrementos en los próximos meses.