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domingo, diciembre 15, 2024
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Economía electoral: por qué las terminales pisaron el freno en octubre pero los concesionarios lograron vender más autos

Ante un escenario complicado para el cierre de operaciones, por la incertidumbre electoral, octubre tuvo un comportamiento irregular, confiaron referentes del sector.

Las terminales automotrices fabricaron menos en octubre, pero los concesionarios vendieron más.

La actividad automotriz pisó el freno en octubre último, con una caída en la producción del 8,5% respecto de septiembre, pero las ventas mayoristas de las terminales a los concesionarios treparon fuerte, gracias a que en distintos momentos de ese mes de elecciones, los salones de venta tomaban el dólar a 1.000 pesos si el comprador iba con el billete “cash”.

Así, comprar autos -aún a precios estratosféricos-, se convirtió, para los consumidores con dólares en la mano, en un buen negocio, porque el vehículo es refugio de valor frente a la depreciación acelerada del peso, y en mucho casos los concesionarios llegaron a tomar a la divisa por encima de la cotización del blue. Además, los precios de los autos crecieron a la par de la inflación, o incluso por encima, según referentes del sector.

Ese es el panorama que transmitieron distintos centros de ventas de autos y camionetas consultados por Noticias Argentinas.

Las terminales enroladas en ADEFA, por su parte, informaron que la producción nacional de vehículos alcanzó las 51.937 unidades.

Ya representó un 0,9% por debajo del volumen de octubre de 2022 y, peor aún, una fuerte caída del 8,5% comparada con septiembre de 2023.

Las automotrices exportaron 28.563 vehículos, es decir, un 23,8% menos respecto del mismo mes del año pasado y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre.

Qué ocurrió con las ventas.

Ante un escenario complicado para el cierre de operaciones, por la incertidumbre electoral, octubre tuvo un comportamiento irregular, confiaron referentes del sector.

En ventas mayoristas, se logró comercializar a la red de concesionarios 40.788 unidades. Es un 23,3% por sobre los volúmenes del mismo mes del 2022 y pero 5,8% menos respecto de septiembre.

En el acumulado de los primeros diez meses del año, el sector produjo 517.173 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró un incremento de 15,9% respecto del volumen que se fabricó entre enero y octubre de 2022 (446.396 unidades).

En materia de comercio exterior, las terminales en su conjunto exportaron 28.563 unidades durante octubre y registró una caída de 23,8 % en comparación con el mismo mes del año pasado y una baja de 19,7 % frente a septiembre anterior.

Entre enero y octubre, las terminales exportaron 273.687 unidades, un 2,0 % más respecto de las 268.316 unidades que se enviaron a diversos mercados durante los primeros 10 meses del 2022.

En ventas mayoristas, el reporte de las automotrices registró que durante octubre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 40.788 unidades, un 23,3 % por sobre el volumen de octubre del año pasado y registró una baja 5,8 % frente a las entregas de septiembre anterior.

Entre enero y octubre, el sector comercializó a su red un total de 352.153 unidades, un 14,5% más en su comparación con 307.528 unidades que se entregaron en el mismo período del 2022.