Uno de los principales objetivos de la cartera que conduce Sergio Massa es mantener y hacer crecer el mercado de deuda en pesos.
El Tesoro Nacional colocó hoy $ 1,16 billones en títulos en el mercado y renovó el 120% de los vencimientos que enfrentaba en la segunda licitación del mes, uno de los más importantes de la historia de la economía argentina en materia de deuda en moneda local, con $965.792 millones.
En total, el Ministerio de Economía recibió 2.295 ofertas -el nivel más alto en lo que va del año- por un VNO de $1,5 billones y adjudicó un valor efectivo de $1,16 billones en siete títulos con vencimiento en 2023 y 2024, por lo que obtuvo un financiamiento neto de $ 193.000 millones. Con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año supera los $740.000 millones.
“Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la Economía Argentina en materia de deuda del sector público en pesos, en el que vencían 965.792 millones de pesos”, señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Esto sucedía además en el marco de una caída de la recaudación por el tremendo impacto de la sequía en la economía y en las cuentas públicas argentinas”, añadió.
Uno de los principales objetivos de la cartera que conduce Sergio Massa es mantener y hacer crecer el mercado de deuda en pesos, la principal fuente de financiamiento del Tesoro en los últimos meses, que evita que deba recurrir a la asistencia monetaria por parte del Banco Central para cubrir el déficit.
En medio del impacto por la sequía en las arcas públicas y de la fuerte subida de las cotizaciones de dólar paralelo, Setti agradeció “el enorme esfuerzo de bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro, que en este difícil contexto realizaron semejante muestra de confianza”.
En ese sentido, el 50,2% de este financiamiento fue provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público.
Según informó Economía, el 68% del financiamiento obtenido correspondió a instrumentos con vencimiento en 2024 mientras que el 32% restante tiene vencimiento en 2023.
En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por siete títulos: una reapertura de Lelite con vencimiento el 19 de mayo de 2023, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión; una letra a descuento (S31L3), con vencimiento el 31 de julio; dos letras ajustables por CER (X18L3 y X18S3), con vencimiento el 18 de julio y el 18 de septiembre respectivamente; y una vinculada al dólar estadounidense (D31O3), con vencimiento el 31 de octubre.
También hubo una reapertura de dos bonos: uno vinculado al dólar estadounidense, T2V3D, con vencimiento el 31 de julio, y uno ajustable por CER, T2X3, con vencimiento el 13 de agosto. Ambos vencimientos también corresponden a 2023. Por último, se emitió un bono nuevo en moneda dual, TDA24, con vencimiento el 30 de abril de 2024.
Del total del financiamiento obtenido, el 68% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 16% indexados por CER, el 13% por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, y el 3% restante, por instrumentos a tasa fija.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, este jueves se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en donde podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.
La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 17 de mayo, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.