Un joven de 19 años fue detenido en la localidad de General Lavalle, en la provincia de Córdoba, después de protagonizar un episodio indignante y plagado de irresponsabilidades: violó el aislamiento obligatorio por ser contacto estrecho de una persona con COVID-19, salió a conducir alcoholizado y les tosió en la cara a los policías que lo detuvieron en un control vehicular. Más tarde, se constató que tiene coronavirus.
Si bien se conoció en las últimas horas, el hecho sucedió la noche del domingo pasado en la localidad ubicada a 350 kilómetros al sur de Córdoba capital. Todo comenzó cuando el muchacho fue interceptado por efectivos de la policía provincial mientras se movilizaba a bordo de un auto Suzuki Fun fuera del horario de circulación permitido por las medidas sanitarias (actualmente, rige la restricción para movilizarse entre las 20 y las 6). En el vehículo viajaba junto a tres acompañantes: una mujer y dos menores de edad.
En el retén, el propio conductor les manifestó a los agentes que tenía síntomas compatibles con el virus y empezó a toser frente a ellos, que intentaban identificarlo, de acuerdo al parte policial. Luego se supo que no solo estaba en infracción al circular sin autorización, sino que también estaba incumpliendo con el aislamiento obligatorio, ya que es contacto estrecho de un caso positivo en General Lavalle. Por si fuera poco, los policías también constataron que había consumido bebidas alcohólicas y estaba borracho.
Ante esta situación, un rato después llegó al lugar una médica policial. Al joven le realizaron la prueba de antígeno, la cual arrojó resultado positivo, por lo que inmediatamente se hizo la correspondiente denuncia con el Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE). El muchacho fue trasladado a su casa en calidad de arrestado. Lo imputaron por violar el artículo 205 del Código Penal. También fue multado según lo establecido en la Ley 10.702 (los montos de las sanciones oscilan entre los $5.000 y los $200.000).
De igual modo fueron aislados los tres acompañantes que viajaban en el Suzuki Fun. Por su parte, los policías que participaron en el operativo se realizaron testeos que hasta el momento dieron negativo.