A raíz de una investigación llevada adelante por la UFI Nro. 1 a cargo de la Dra. Marcantonio, se realizaron allanamientos en barrio Los Pinos lográndose secuestrar más de un kilo de marihuana compactada y medio kilo de cocaína compactada y en estado puro, sin aditamentos para estirarla. Asimismo se procedió a la aprehensión de Jordán Acosta acusado de distribuir drogas como mayorista.
En el marco de una investigación penal vinculada al delito de comercialización de sustancias estupefacientes, llevada a cabo por la Fiscalía 1 de San Nicolás, a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, supervisando la labor de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del MPF y ejecutadas por la Delegación Departamental SN del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, se efectivizaron órdenes de registro de inmuebles e interceptación vehicular en barrio Los Pinos, otorgadas por el Juzgado de Garantías Nro. 2 a cargo del juez Román Parodi, lográndose secuestrar más de un kilo de marihuana compactada y medio kilo de cocaína compactada y en estado puro, sin aditamentos para estirarla.
Investigación
Desde varias semanas atrás, los grupos de investigaciones del tráfico de drogas de la Policía de la provincia se encontraban efectuando tareas de investigación ordenadas por la Dra. Marcantonio, en los domicilios que el investigado Jordán Acosta utilizaba tanto para ocultar como para vender sustancias estupefacientes que él mismo o a través de revendedores comercializaba. Los inmuebles eran, uno del tipo cochera, en donde ocultaba un vehículo de alta gama y una moto de alta cilindrada, mediante los cuales distribuía en nuestra ciudad drogas bajo la modalidad delivery, y el otro domicilio era su residencia particular, ambos ubicados sobre calle Sáenz entre Las Heras y Alvear, donde asimismo funciona un kiosco denominado “La Caro”.
Además, en el curso de la investigación logró establecerse que la drogas que él comercializaba le eran proveídas por sujetos oriundos de la ciudad de Rosario, quienes llegaban al barrio Los Pinos en diferentes autos particulares y a veces hasta simulando ser familias para eludir controles y el accionar policial local. También se comprobó que el mencionado Jordán Acosta se valdría de jóvenes del barrio, quienes oficiaban de “soldaditos” para alertar la posible presencia policial de personal vestido de civil en tareas de observación encubiertas, como también daban protección al “transa” frente a posibles “mexicaneadas” de otros vendedores minoristas de drogas, o evitar el robo por parte de los delincuentes denominados “rastreros” a los compradores de cocaína que llegaban de otros barrios y así brindarles a estos seguridad en la entrada y salida de la zona.
Allanamiento
En horas del mediodía del viernes y con las órdenes judiciales en su poder, el personal policial experto en materia de drogas ilícitas estableció que el investigado sería provisto por los “Rosarinos” con una importante cantidad de material estupefaciente. Con dicha información colectada y precisa, procedieron a llevar a cabo las órdenes impartidas e irrumpir en los domicilios, logrando “aprehender” a Jordán Acosta, quien se encontraba junto a tres “soldaditos”, desarmando un panel de la puerta de una VW Suran para seguramente transportar de manera oculta drogas.
Los mismos al notar la presencia policial intentaron huir, pero fueron todos reducidos y Jordán detenido.
Durante el desarrollo de la medida judicial, se logró secuestrar un ladrillo compacto de marihuana de más de un kilo de peso y alrededor de medio kilo de cocaína acondicionada en un paquete compacto y en bolsas con cantidades menores pero suficientes para ser fraccionadas muchas en dosis de medio gramo por parte de la cadena de revendedores al menudeo, equipos de telefonía celular, elementos de corte y estiramiento, y los vehículos utilizados para el reparto o delivery de drogas.
Al obtenerse semejante cúmulo de pruebas incriminatorias en contra del imputado, la fiscal Verónica Marcantonio ordenó que el mismo sea trasladado a sede judicial en el día de ayer, a fin de formalizar la indagatoria de Jordán, en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Importancia
Desde la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del MPF, se resalta la importancia del aporte anónimo de datos proporcionados por la sociedad, que permiten desarticular, tanto puestos de ventas al menudeo o como, en este caso, un eslabón más elevado en la entramada cadena de comercialización de sustancias estupefacientes, que permiten una vez más a la UFI 1 erradicar otro mercader de sustancias prohibidas y volver a mostrar cómo el mundo del delito recluta cada vez más a jóvenes atraídos por el dinero de la droga o por el consumo a cambio de custodiar los lugares de ventas.