El Plan de Reciclaje, implementado desde agosto del 2021, continúa creciendo en San Nicolás. Mediante el mismo, los vecinos de la ciudad realizan la separación de residuos desde el origen, es decir desde sus casas.
Los resultados desde su implementación son realmente positivos, pasando de 375 mil kilos de material que se recolectaba en 2020 a más de 1 millón de kilos con el plan de reciclaje y, a finales de 2022, se duplicó la cantidad llegando a más de 2 millones de kilos.
El plan es llevado a cabo en colaboración con la empresa ENTRE y la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Palenque”, y tiene como objetivo fomentar la separación de residuos en origen y concienciar sobre la importancia del reciclaje. La Secretaria de Gobierno Agustina Gruffat destacó la buena respuesta de los vecinos y animó a seguir sumándose al programa.
El Plan de Reciclaje implementado por la Municipalidad de San Nicolás no solo implica la recolección de residuos reciclables, sino que también incluye la recolección de RAEE y de AVU, lo que permite que estos materiales sean tratados de manera adecuada y no terminen contaminando el medio ambiente.
Además, este plan ha generado empleo para la Cooperativa de Recuperadores Urbanos “El Palenque”, quienes son los encargados de clasificar y separar los materiales reciclables para su posterior tratamiento.
Otra de las acciones llevadas a cabo en el marco de este plan es la realización de campañas de concientización sobre la importancia de la separación de residuos y el reciclaje.