Impacto del Mundial 2026: dos fallecidos y un herido grave en CABA

NewsITe
La final del Mundial 2026 entre Argentina y España, disputada este domingo y que terminó con derrota albiceleste por 1 a 0 en el alargue, tuvo un dramático correlato sanitario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: dos hombres murieron tras sufrir paros cardíacos y un tercero permanece internado en grave estado.
De acuerdo con información del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y del Ministerio de Salud porteño, las víctimas fatales son un hombre de 67 años y otro de 88. En tanto, un hombre de 72 años continúa en terapia intensiva con pronóstico reservado. Todos los episodios se registraron en medio de la fuerte carga emocional que generó la definición del torneo y las masivas concentraciones de hinchas en distintos puntos de la Ciudad.
El primer caso se reportó alrededor de las 18.40, cuando familiares de un hombre de 67 años que se encontraba en su domicilio, en la zona de Sarandí y Adolfo Alsina, barrio de Monserrat, pidieron asistencia urgente. Personal médico del SAME llegó al lugar y realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero no logró revertir el cuadro y se constató el fallecimiento en el domicilio.
Minutos antes, cerca de las 17.39, la hija de un hombre de 88 años se había comunicado con el SAME por la súbita dificultad respiratoria que sufrió su padre. Tras las primeras maniobras de RCP, el paciente fue derivado al Hospital Durand, donde permaneció internado durante algo más de cinco horas. Pese a los esfuerzos médicos, murió cerca de las 23 como consecuencia de un cuadro cardiorrespiratorio.
El tercer caso que encendió las alarmas en el sistema de salud porteño fue el de un hombre de 72 años, asistido alrededor de las 18.22 tras presentar dificultades respiratorias y dolor precordial repentino. El paciente fue trasladado al Hospital Álvarez, donde fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva y su estado es considerado de extrema gravedad.
Operativo sanitario y múltiples heridos en los festejos
Más allá de las emergencias cardíacas, la jornada estuvo marcada por un amplio operativo sanitario y de seguridad en la zona del Obelisco y otros puntos neurálgicos de la Ciudad, donde se concentraron miles de personas para seguir la final y acompañar a la Selección. El SAME debió intervenir en numerosos incidentes, con heridos de distinta consideración.
Entre los casos más graves, se destaca el de un hombre de 47 años que sufrió una caída de aproximadamente cuatro metros en la zona de Lavalle y avenida 9 de Julio. El impacto le provocó una luxofractura en el pie izquierdo y obligó a su inmediato traslado a un centro de salud para su atención.
- Caídas desde estructuras y mobiliario urbano utilizadas por los hinchas para ganar altura.
- Intoxicaciones etílicas derivadas del consumo excesivo de alcohol durante la previa y el post partido.
- Traumatismos varios, heridas cortantes y golpes faciales y nasales, en algunos casos vinculados a peleas y empujones.
- Descompensaciones asociadas al estrés, la emoción y las altas temperaturas registradas durante la jornada.
Fuentes del sistema sanitario porteño remarcaron que los partidos decisivos suelen implicar un incremento en las consultas por cuadros cardíacos y emergencias vinculadas al estrés y la aglomeración de gente.
La final entre Argentina y España no solo dejó la frustración deportiva por la caída en el alargue, sino también un fuerte impacto en términos de salud pública. Las autoridades insisten en la importancia de realizar controles médicos periódicos, no minimizar síntomas como el dolor en el pecho o la falta de aire y evitar la automedicación, especialmente en personas con factores de riesgo cardíaco. Cada evento masivo vuelve a poner en primer plano la necesidad de combinar la pasión deportiva con el cuidado de la salud y el respeto por las indicaciones de los equipos de emergencia.

