17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Donar sangre puede salvar vidas”

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Este día fue establecido en el año 2004 por la Ley Nacional N° 25.936 con la que se conmemora la primera transfusión de sangre del mundo realizada con una nueva técnica originada en la Argentina. En esta fecha se va a concretar nuevamente la campaña de donación y colecta de sangre organizada por la provincia de Buenos Aires y específicamente en nuestra ciudad se realiza a través del Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe. La campaña se lleva a cabo en calle Rivadavia 38, a partir de las 8.00 hasta las 11.00.

La sangre es un recurso irreemplazable que solo se puede obtener de personas que la donan de manera solidaria. Por eso, es fundamental hacer hincapié en que la sociedad tome conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria y habitual dicho recurso.

A modo de concientización, hoy 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Por tal motivo se realizará la campaña de colecta de sangre en Rivadavia 38, en el Instituto educativo Dámaso Valdés, desde las 8.00 hasta las 11.00. Para una mejor organización se piden turnos por WhatsApp al 3364402080.

En diálogo con periodistas del programa «Vamos viendo» (Radio U), María José Heymo, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe, se refirió a los requisitos que se necesitan para poder donar sangre como así también dejó en claro la importancia que tiene ser donante de médula ósea.

“Los requisitos son básicamente tener entre 16 y 65 años de edad, en el caso de ser donante de médula ósea es a partir de los 18 años. Hay que presentarse con el Documento Nacional de Identidad, pesar más de 50 kilos, haber hecho un desayuno liviano sin grasas y estar en buen estado de salud”, afirmó la jefa del Servicio de Hemoterapia del San Felipe. Y continuó explicando: “Cuando la persona donante se acerca al lugar se le hace una entrevista, le hacemos algunas preguntas que tienen que ver con el riesgo de poder haber estado expuestos a alguna enfermedad transmisible por la sangre. Luego, se hace un miniexamen físico donde vamos a constatar su presión arterial, la temperatura, el peso y verificar sus glóbulos rojos para ver que esté en condiciones de poder donar. Inmediatamente, se realiza la extracción de aproximadamente 500 mililitros de sangre entera. Nosotros le llamamos una unidad de sangre, mediante la cual vamos a procesar y producir tres hemocomponentes diferentes a partir de esta unidad de glóbulos rojos”.

Heymo manifestó que “fresco, congelado y plaquetas son los tres hemocomponentes, es decir que con una donación una persona que done puede salvar hasta tres vidas. Porque de una unidad de sangre entera que alguien dona se puede utilizar los tres hemocomponentes diferentes para tres pacientes distintos”. Y le sumó: “Además, se sabe lo importante que es hacer el recambio de sangre. Es cómo volver a empezar todo el proceso de cero en el cuerpo de uno, es también bueno para el que dona más allá de lo bien que hace el pensar que le está dando también posibilidades de vida a otras tres personas”.

“El mayor beneficio para los donantes es saber que puede estar salvando vidas, más que un beneficio físico es un beneficio emocional. Y luego de la extracción viene el proceso de la recuperación y se le da el refrigerio en agradecimiento a los donantes voluntarios”, aseguró Heymo.

Desmitificar

Donar no conlleva mucho tiempo, “dura alrededor de entre 20 minutos y media hora todo el proceso. No es tanto tiempo, es fácil, seguro y relativamente rápido. Por ello, invitamos a acercarse a aquellos que estén interesados en comprometerse con su comunidad para ayudar a salvar vidas”, afirmó la jefa de área de hemoterapia.

No hay que ir en ayunas para realizar la donación de sangre. Al respecto Heymo explicó: “Necesitamos que hayan desayunado con alguna infusión, frutas, jugos, algo que no contengan grasas, porque es mucho mejor haber incorporado esto para mantener la volemia en el cuerpo previo a la extracción del medio litro de sangre que nosotros le vamos a sacar”.

La sangre factor cero negativo es universal, por ello aunque “el porcentaje de personas con grupos cero negativos es menor en la población general” se los requiere más, puesto que “el cero negativo puede transfundir a cualquier otro grupo, pero solo puede recibir cero negativo, entonces por ahí es un poco más difícil de conseguir cuando hace falta en cantidad”.

Respecto a los tatuajes y los piercings, “la ley que está actualmente vigente en la provincia de Buenos Aires es del año 2013 y por el momento continúan siendo 12 meses el tiempo en el que estamos haciendo el discernimiento de los donantes cuando estuvieron expuestos a la realización o de tatuajes o de piercing o de pinchazos o cirugías o cualquier riesgo de poder haber estado expuesto a alguna enfermedad transmisible por la sangre. ¿Y por qué se espera ese tiempo? Porque, por ejemplo, se hacen análisis previos a esa sangre, una vez que se extrae se analiza para ver si sirve. Sin embargo, en estos casos hay que esperar un año para analizar todos los análisis que se le hacen a la sangre, sobre todo por enfermedades transmisibles por la sangre como la hepatitis B, entre otros”, declaró María José Heymo.