15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DOCENTES Y JUDICIALES SE SUMAN A LOS GREMIOS QUE PIDEN REVISIÓN Y MONITOREO DE PARITARIAS

INFLACIÓN

“Con la inflación que se termina de conocer quedamos un 8.5 por debajo. Y aún con el incremento pendiente por cobrar con el sueldo de julio, quedamos más de cuatro puntos por debajo”, notó a EL NORTE desde la AJB local Analía Maiztegui. “El FUDB solicita la aplicación del índice de alimentos”, detalló Verónica Landi desde ENIA FEB.

Los gremios de los distintos sectores de estatales bonaerenses comenzaron a manifestar en las últimas horas preocupaciones y la necesidad de avanzar con pedidos. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte
.com

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se suman a gremios como la Asociación Trabajadores del Estado y los médicos de Cicop que también van por pedidos de monitoreo y revisión de paritarias en este contexto de marcada inflación. EL NORTE consultó a la secretaria General de la AJB San Nicolás Analía Maiztegui y a la referente de ENIA FEB Verónica Landi.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,3 por ciento en junio de 2022, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1 por ciento. Los precios al consumidor llevan, hasta junio, un 64 por ciento de incremento interanual y solo en el primer seis meses del año, los precios acumularon un alza de 36,2 por ciento. Así las cosas, los gremios de los distintos sectores de estatales bonaerenses comenzaron a manifestar en las últimas horas preocupaciones y la necesidad de avanzar con pedidos.

´Urgente convocatoria´

La AJB realizó una presentación ante el Ministerio de Trabajo provincial para exigir por “la urgente convocatoria” a una “mesa de monitoreo y recuperación salarial para evaluar la aplicación de la cláusula respectiva para frenar el deterioro generado en los salarios”.
Desde el gremio de San Nicolás, Maiztegui indicó: “Estamos pidiendo que se active la cláusula de monitoreo. Con la inflación que se termina de conocer quedamos un 8.5 por debajo. Y aún con el incremento pendiente por cobrar con el sueldo de julio, quedamos más de cuatro puntos por debajo. Solicitamos una convocatoria urgente para discutir un incremento inmediato que permita cubrir la pérdida y avanzar en la recuperación del salario de años anteriores”.



Índice de alimentos

Por otra parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense integrado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, mantuvo una reunión de referentes y decidió avanzar en la misma línea que los judiciales. Los maestros, que hasta ahora recibieron un 28% de aumento y que sumarán otro 10% con los salarios de julio, esperan ser convocados para la semana que viene.

“El FUDB está solicitando la aplicación del índice de alimentos para la revisión de paritarias. Es tan notable la inflación en los productos que más consumen los profesionales o trabajadores de la educación que en los acuerdos paritarios no llegan a equilibrarse con la inflación. El consumo del Indec no resulta ser el mejor indicador a la hora de poner porcentajes para equilibrar el sueldo docente a la inflación, a la canasta básica. Hay otras mesas de trabajo, como IOMA que nos tiene a todos muy preocupados”, sostuvo Landi desde nuestra ciudad.

Médicos y estatales, también

Los profesionales de la salud tienen la cláusula de reapertura de paritarias para septiembre y en Cicop creen que esa fecha “es tarde” ya que ven a la brevedad un “desfasaje importante” en relación a la inflación. Para después del receso invernal, el sindicato tiene planeado un plan de asambleas para discutir la situación.



En tanto, ATE difundió que ya mandó una nota al Ministerio de Trabajo para solicitar una convocatoria para que “se reabra la negociación salarial”. “Nuestras estimaciones nos marcan que la inflación a julio va a superar el aumento de salarios para ese mismo periodo. Tenemos que recuperar poder adquisitivo, por lo tanto hay que instrumentar nueva medidas para que el salario vuelva a estar por encima de la inflación”, manifestaron desde el sindicato.