35.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Docentes universitarios anunciaron un paro por 48 horas para la próxima semana

EDUCACIÓN

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), del cual forma parte Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional), anunció un paro de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, luego del fracaso de una nueva negociación con el Gobierno. Denuncian una pérdida de poder adquisitivo cercana al 50% desde diciembre.

FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) forma parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego del fracaso de la reunión entre los gremios y la ministra Sandra Pettovello, los docentes universitarios convocaron a un paro de 48 horas para el martes y el miércoles próximos. La medida de fuerza fue anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, ante la falta de atención del reclamo salarial por parte del gobierno de Javier Milei.

El anuncio de la medida de fuerza llegó al día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, ese acuerdo no incluía mejoras en el salario de los profesores. Según expresa un comunicado del FSUN, las autoridades nacionales presentaron la misma oferta salarial que los gremios ya habían rechazado.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, señaló en el Frente Sindical, que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun.

“La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, señalaron los gremios universitarios. Y advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto”, mientras “más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

Salarios

“La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del Fonid y fondos de capacitación. El Gobierno nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, dijeron a través de un comunicado.

“Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía de que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario”, siguieron.

Y argumentaron: “El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en universidades y ello está aún sin solución. El Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendemos colectivamente la universidad pública”.

La medida de fuerza fue anunciada para la semana próxima; no obstante, los establecimientos educativos permanecerán abiertos y el dictado de clases dependerá de la adhesión de los docentes.