El Movimiento Unido de Secundarias (MUS) organizó un encuentro para visibilizar realidades compartidas en relación con la falta de gas en algunas escuelas de San Nicolás. Son 11 los establecimientos que no cuentan con el servicio y están a la espera de obras mayores para restablecerlo. En particular, padres, docentes y alumnos de la Técnica 2 y el Colegio Nacional han emprendido reclamos en los últimos días.
De la Redacción de EL NORTE
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El sábado a la tarde en el Parque San Martín, el Movimiento Unido de Secundarias (MUS) impulsó un encuentro para visibilizar realidades compartidas en relación con la falta de gas en algunas escuelas de San Nicolás. Son 11 los establecimientos que no cuentan con el servicio y están a la espera de obras mayores para restablecerlo. En particular, padres, docentes y alumnos de la Técnica 2 y el Colegio Nacional han emprendido reclamos en los últimos días.
Recientemente se conoció que el Gobierno provincial transfirió a San Nicolás $6 millones (el 20% del monto total que llegará) para la ejecución de obras de refacción de gas. La presidenta del Consejo Escolar de nuestra ciudad, Malena Albert, afirmó que mañana martes se licitarán y el miércoles los arquitectos recorrerán las escuelas para comenzar las tareas.
Malestar general
“Del encuentro del sábado en el Parque San Martín, participaron pibes y pibas de las Técnicas 3, 6 y 2 y de la Escuela Secundaria de barrio Moreno. Expusimos la situación que están viviendo los estudiantes. Ante la ola de frío es urgente la calefacción, aunque no es el único problema que se deriva de la falta de gas. Hay mucho enojo entre los estudiantes de varias escuelas. En el Nacional, los alumnos van con frazadas, entran más tarde, en la Técnica 2 han presentado petitorios a los directivos pero deben seguir aguantando el frío, en la Técnica 3 se están organizando mediante reuniones. Hay enojo y ganas de organizarse. Hay una responsabilidad del Municipio también que recibe fondos. Con estas condiciones no se puede estudiar. Acordamos juntar firmas y entregarlas el jueves 23 en el Consejo Escolar. Es una preocupación y necesidad de estudiantes y docentes. Urge resolver el tema en las instalaciones. No queremos que vuelvan a suceder hechos como hace algunos años que por las malas condiciones en la instalación de gas, murió personal educativo. Nuestro movimiento busca organizarse frente a las necesidades de los estudiantes empujando su protagonismo”, expresó a EL NORTE el referente de MUS Gonzalo Alfaro.
Colegio Nacional
En los últimos días, en el Colegio Nacional, se han suspendido las clases en varias oportunidades por el frío y la falta de gas. También notifican sobre la alternativa de ingresar más tarde o retirarse más temprano. “Los chicos, el personal docente y no docente están pasando frío y enfermándose de forma frecuente”, marcaron los padres de la escuela a este medio y piden una audiencia con el intendente.
Indicaron que el colegio “sufrió el corte de gas el 17 de enero y el Consejo Escolar fue informado el 3 de febrero”. La obra que requiere supera los cinco millones de pesos.
Técnica 2
Particularmente, en la Técnica 2, los alumnos y alumnas presentaron un escrito a la Dirección, en el que manifestaron su malestar por las condiciones en las que están recibiendo clases ante la falta de calefacción. No descartan la posibilidad de realizar manifestaciones públicas como una medida de visibilización de la problemática. Los docentes del establecimiento hicieron lo propio, expresando preocupación a los directivos por las condiciones en las que están trabajando. “Las bajas temperaturas son muy difíciles de soportar con el estado de nuestra infraestructura: ningún tipo de calefacción en la planta alta de Av. Moreno, calefacción solo en los pasillos en la planta baja y en calle Belgrano –que no está funcionando– y calefactores fuera de servicio en la galería de calle Mitre. Esta situación se agrava si consideramos que al ser una escuela de jornada completa, todos los estudiantes y gran parte de los docentes sufren el frío todo el día y no solo unas horas. Sabemos que la solución de estos problemas es provincial y no está a su alcance. Pero también sabemos que los lineamientos para la presencialidad en contexto de COVID-19 establece que las autoridades pueden tomar algunas medidas, cuando las temperaturas son inferiores a los 10 °C. Así, los cuerpos directivos de la EES 9 y la EES 10 –entre otras– han definido la suspensión de algunos días de clase, así como la modificación de sus horarios de entrada y salida, complementando esa presencialidad cortada con refuerzos virtuales. Creemos que en nuestra escuela deberían tomarse este tipo de medidas, más teniendo en cuenta que nuestra situación, a diferencia de la de los demás establecimientos, no parece ser transitoria: hace años venimos padeciendo estas condiciones de trabajo y estudio”, sostienen en el documento presentado ante los referentes de la escuela.