Mientras Julio Charre y Julio Pasqualin afirman que aguardarán la postura que la UCR adopte orgánicamente ante la segunda vuelta presidencial, Agustín Barba no duda. “Ninguno de los dos sectores que están en balotaje representa nuestros valores. Yo voy por el voto en blanco”, afirmó el concejal. Además, manifestó su deseo de “hacer los esfuerzo necesarios” para que no se rompa Juntos por el Cambio. Y aseguró que “el radicalismo va a tener que tomar el liderazgo, porque ya vimos que con el liderazgo del PRO no se lograron los objetivos que teníamos”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unión Cívica Radical (UCR), como fuerza integrante de la alianza Juntos por el Cambio, deberá resolver en las próximas horas qué posición adoptará luego de que Patricia Bullrich quedara afuera del balotaje presidencial que el 19 de noviembre definirá si el próximo primer mandatario nacional será Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza).
En off, no hay una postura unánime dentro de la UCR. En on, se aguarda que un cónclave de dirigentes nacionales y provinciales resuelva un posicionamiento, aunque por estas horas lo más urgente parece ser salvar a la coalición Juntos por el Cambio de una fractura total.
“Es todo muy reciente. Por el momento estamos abocados al proceso de análisis de lo que pasó el domingo”, explicó Julio Charre, presidente del Comité local de la UCR. “Seguramente habrá reuniones en todos los niveles (nacional, provincial, distrital), de las que saldrá una decisión. La UCR es muy orgánica, con lo cual lo que se resuelva en el Comité nacional y el provincial será la postura que adoptemos en los distritos”, añadió Charre.
“A título personal, no considero que haya que acompañar a uno u otro candidato en el balotaje. Yo soy partidario de la libertad de conciencia para que el afiliado vote a quien quiera. Nadie es dueño de la voluntad de los demás”, indicó el presidente de la UCR local.
Finalmente, Julio Charre se expresó en favor de evitar la ruptura del frente que reúne al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros sectores. “Hay que sostener Juntos por el Cambio, en la medida que las contradicciones sean menores. Lógicamente, hay posturas personales a debatir. Pero yo creo que hay que mantener unido a Juntos por el Cambio”.
“A título personal, no considero que haya que acompañar a uno u otro candidato en el balotaje”.
JULIO CHARRE
Barba, en blanco
Para Agustín Barba, dirigente radical que ocupa una banca del Concejo Deliberante dentro del bloque Juntos por el Cambio, “para nosotros es una situación incómoda” el balotaje que enfrentará a Massa y Milei.
“Es el peor de los escenarios que proyectábamos. No podemos procesar como algo normal que el actual ministro de Economía de un país con 140% de inflación y casi 50% de pobreza gane una elección. Ni que, del otro lado, llegue como competir una persona antisistema, que solo se dedica a descalificar y difamar a sus adversarios políticos”, dijo Barba. “Es muy difícil para nosotros conciliar con el discurso de Milei. Por la historia y por los valores que promueve la UCR, no podemos apoyar esa posición”, añadió.
“El radicalismo aún no se ha expresado orgánicamente. A título personal, yo considero que tenemos que fortalecer nuestra pertenencia al centro, a nuestra identidad humanística, a la institucionalidad y al republicanismo. Creo que la UCR se va a expedir por una abstención de apoyo, por no encontrar representatividad en ninguno de los dos candidatos del balotaje. De lo que no hay dudas es que no tenemos absolutamente nada que ver con Milei”, aseguró. “En lo personal, voy por el voto en blanco”, afirmó Agustín Barba. “Ninguno de los dos sectores que están en balotaje representa nuestros valores”, insistió.
Finalmente, el concejal aseguró: “Antes que nada debemos pensar en cuidar Juntos por el Cambio. Hagamos los esfuerzos para que este frente siga existiendo. Y no hay duda de que el radicalismo va a tener que tomar el liderazgo de Juntos, porque ya vimos que con el liderazgo del PRO no se lograron los objetivos que teníamos”, apuntó. “Apoyándonos en los gobernadores que tenemos los radicales, tratemos de cuidar Juntos, un espacio que fue fructífero hasta hace dos años cuando representábamos a la mitad de la sociedad. Hoy se ve un claro retroceso de esa representatividad. La de 2023 ha sido la peor performance electoral de Juntos por el Cambio”, completó Agustín Barba.
“Ninguno de los dos sectores que están en balotaje representa nuestros valores. Voy por el voto en blanco”.
AGUSTÍN BARBA
Julio Pasqualin
Para el diputado preovincial de Juntos por el Cambio, Julio Pasqualin, “la gente vota por sí misma, independientemente de lo que digan los dirigentes. Seguramente, los cuerpos orgánicos de la Unión Cívica Radical se reunirán para tomar una decisión”, dijo.
“A mí me parece que tendríamos que plantear la libertad de acción. Dicho esto, nosotros hemos propuesto una alternativa a [Sergio] Massa porque tenemos muchas diferencias con el oficialismo. Al mismo tiempo, estamos en las antípodas de cada uno de los temas que propone [Javier] Milei, mucho más aquellos que provenimos de un pensamiento más socialdemócrata, alfonsinista. Es decir, en la otra vereda de Milei”, dijo.
Pasqualin evitó revelar si apoyará a algún candidato en el balotaje, o irá por el voto en blanco. “Me parece que hay una operación de algún sector de los medios de que estamos haciendo un acuerdo con Massa, que no existe”, manifestó.
“Independientemente de ello, gane quien gane el escenario de gobernabilidad que viene será muy complejo porque la sociedad se ha divido en tres. Yo creo que hoy la economía está anestesiada por el proceso electoral, pero una vez definido el balotaje vendrá un sinceramiento que va a requerir que las fuerzas políticas estén comprometidas para sostener la institucionalidad”, concluyó Pasqualin.
“Los cuerpos orgánicos de la Unión Cívica Radical se reunirán para tomar una decisión”.
JULIO PASQUALIN