Diputados: LLA abre el juego y busca recomponer alianzas

El oficialismo reconfigura su estrategia parlamentaria

Diputados nacionales durante una sesión en el Congreso

NewsITe

Tras el revés legislativo en el Senado, donde la “ley de inviolabilidad de la propiedad privada” sufrió un fuerte recorte, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) puso en marcha una estrategia de apertura para recomponer vínculos con gobernadores aliados y bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados. El objetivo central es recuperar la iniciativa parlamentaria y asegurarse mayor previsibilidad en la aprobación de su agenda de reformas.

– Publicidad –

En la sesión prevista para el 26 de agosto, el temario combinará proyectos claves para la Casa Rosada con iniciativas pedidas por provincias gobernadas por aliados. Entre los puntos centrales figuran la reforma del Banco Central, cambios en el régimen de Inocencia Fiscal y, posiblemente, la adhesión al tratado de patentes. A estos se suman propuestas de interés directo para distritos del interior, como un guiño político en medio de las tensiones recientes.

Uno de los proyectos destacados es el impulsado por el misionero Oscar Herrera Ahuad, próximo titular del bloque Innovación Federal, que plantea reducir el IVA a la fécula de mandioca del 21% al 10,5%. El gesto hacia Misiones no es menor: la provincia fue determinante en la derrota que sufrió el Gobierno en el Senado cuando sus dos representantes modificaron su voto en el último tramo de la negociación.

El temario también incluirá una iniciativa que declara capitales nacionales en diversos rubros a ciudades de Tucumán, Santa Cruz, Salta y otros distritos. Ese mismo texto incorpora reconocimientos simbólicos que alcanzan a fuerzas aliadas como el PRO, la UCR, el MID y Producción y Trabajo, en línea con una lógica de “generosidad” que el oficialismo busca sostener para sostener sus acuerdos.

Cambios en Inocencia Fiscal y en la conducción del Banco Central

Como parte de la negociación con los bloques dialoguistas, el oficialismo aceptó excluir a los funcionarios públicos del régimen de simplificación de Ganancias contemplado en la Inocencia Fiscal. La decisión responde a un reclamo unánime de aliados, que veían con preocupación la posibilidad de que se consolidaran mecanismos de inmunidad tributaria para quienes ocupan cargos en el Estado.

El antecedente del vocero presidencial Manuel Adorni, que se acogió al régimen de Inocencia Fiscal, reforzó las suspicacias y aceleró la presión para introducir cambios. En ese marco, LLA también evalúa incorporar una mayor representación federal en el directorio del Banco Central, sumando profesionales del interior con trayectoria técnica, una demanda transmitida por varios gobernadores y explicitada en Diputados por el legislador del MID Eduardo Falcone.

Pese a la voluntad de apertura, persisten señales de resistencia. Los diputados nacionales del espacio Elijo Catamarca se mostraron reacios a acompañar los dictámenes de mayoría sobre la reforma del Banco Central y de Inocencia Fiscal, aunque en el oficialismo relativizan el conflicto y confían en alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

Reencuentro político con el PRO y la agenda electoral

La recomposición del vínculo con el PRO ocupa un capítulo aparte. Tras meses de idas y vueltas, LLA y el partido amarillo avanzan en la institucionalización de una mesa de diálogo político con proyección electoral en distintos distritos. En el oficialismo destacan la relación con el jefe del bloque Cristian Ritondo y relativizan roces previos, como la votación en contra del DNU de la SIDE.

El armado común terminó de desdibujar la fugaz candidatura presidencial del economista macrista Hernán Lacunza, que se evaporó luego de la foto de la nueva mesa de coordinación política. En paralelo, la ministra Patricia Bullrich ordenó a referentes como Joaquín Benegas Lynch pedir disculpas a senadores dialoguistas a los que se había acusado de “tibios”, y se ocupó de enviar señales de distensión al PRO, la UCR y el MID tras declaraciones polémicas del economista Miguel Boggiano en el Congreso.

Las sobreactuadas disculpas del oficialismo hacia sus aliados exponen un giro en la estrategia: la necesidad de cuidar los vínculos políticos y no seguir erosionando la confianza en el Congreso.

En materia electoral, la Casa Rosada mantiene como prioridad la reforma del sistema de votación, con el foco puesto en la eliminación o suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En LLA buscan evitar la improvisación que se vivió en 2025, cuando la definición sobre las primarias llegó en sesiones extraordinarias y a contrarreloj frente al calendario judicial.

Luego de la sesión del 26 de agosto, y con el oficialismo con viento a favor en ese temario, el próximo paso en Diputados será avanzar en el debate de la Ley General de Sociedades. Mientras tanto, la “ley de inviolabilidad de la propiedad privada”, ya amputada en el Senado, quedará en pausa hasta que el Gobierno evalúe si tiene los votos necesarios para volver a la carga.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -