La Cámara de Diputados votó en favor de la creación de cinco nuevas universidades, y tras la media sanción, sólo resta el visto bueno del Senado para su puesta a punto.
Se trata de las iniciativas respecto de las universidades de Madres de Plaza de Mayo (Ciudad); del Delta, del Pilar y de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires); y de Río Tercero (Córdoba).
El bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el diputado libertario Javier Milei, votó en contra de la creación de estas casas de altos estudios, a pesar de haber respaldado la modificación de Ganancias. En cambio, la izquierda y el oficialismo garantizaron la aprobación.
Durante la apertura, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, la diputada del Frente de Todos, Blanca Osuna, expresó: “Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un Gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho”.
En la misma línea, agregó: “Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades”.
En pleno debate, Osuna remarcó que hay proyectos para crear ocho universidades, y a pesar de haber tratado solo cinco, aclaró que espera en poco tiempo dar tratamiento a las restantes con intención de quintuplicar la cantidad de alumnos en los 40 años de democracia.
A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro aseguró que el oficialismo apostó por la creación de las universidades “desentendiéndose de los problemas más urgentes que atraviesan a la educación obligatoria y que también hacen a la calidad de la educación superior”.