Las temperaturas típicas del verano ya se empiezan a sentir y el calor se torna muy difícil de afrontar. Por ello, quienes pasen la temporada de verano en San Nicolás, pueden optar entre diferentes opciones para aliviar las altas temperaturas: armar la clásica pileta de lona, asistir a un club o camping, o dirigirse hacia las playas municipales.
Julieta Clérici
[email protected]
Tras la habitual efervescencia que acarrea consigo fin de año, muchos suelen destinar los meses de enero y febrero para vacacionar en diferentes puntos turísticos del país junto a sus familias y/o amigos. Estarán quienes optarán entre los balnearios de la Costa Atlántica, otros que irán en búsqueda de lagos y cascadas ubicados en Córdoba para apaciguar las altas temperaturas, y los que se encaminarán hacia lugares no tan usuales en esta época como el sur, o bien, el norte de Argentina.
Sin embargo, aquellos que por diferentes motivos no cuenten con la posibilidad de realizar una escapada de distensión y esparcimiento fuera de San Nicolás, existen otras alternativas a tener en cuenta para hacerle frente al calor extremo.
Entre ellas, pueden mencionarse tres fundamentales: adquirir una pileta estructural de lona, pagar la temporada en un club o camping, o dirigirse hacia las playas municipales.
Pileta de lona
La tradicional pileta de lona PVC tipo liner puede variar su precio de acuerdo a las diferentes marcas, tamaño y cantidad de litros de agua que pueda almacenar en su interior. Una ‘Pelopincho’ rectangular de 2,4 m de largo por 1,55 m de ancho, con capacidad de 1500 litros, cuesta un valor de $26.499. Otra de la misma marca pero redonda, apta para 5500 litros, escala a un costo de $51.127. Una similar a esta última pero ‘Sol de verano’ arriba a los $67.749.
El lado positivo de esta opción reside en que no es necesario trasladarse grandes distancias para refrescarse. Las piletas de lona pueden ubicarse en la comodidad del patio del hogar, así sea grande o chico, y sobre cemento o pasto.
Otro punto destacable es que puede seguir utilizándose durante las próximas temporadas, ya que posee una vida útil de entre 6 y 10 años aproximadamente. Desde ya, cuidándola con determinados productos químicos como cloro o alguicida, y resguardándola fundamentalmente de todo aquello que pueda resecar el material.
Temporada de club y camping
Entre los diferentes clubes y camping que se pueden visitar en la ciudad con el fin de encontrar una considerable pileta, están: Automóvil Club, Club de Cazadores y Pescadores, Club del Acuerdo en Somisa, Regatas, Belgrano, UOM, ASIMRA, La Emilia, La Ribera en cercanías a Arroyo del Medio, entre tantos otros.
En grandes términos, la dinámica que se repite en este tipo de establecimientos es la misma. En primer lugar, el interesado se debe hacer ‘socio’, lo cual implica una inscripción que oscila entre los $10.000 y $15.000. Cabe aclarar que dicha inscripción solo se abona por única vez con el fin de que los datos de la persona ingresen en el sistema del club. En segundo lugar, pagar por mes la cuota correspondiente que ronda los $5000.
Por otro lado, se encuentra la opción de hacerse socio exclusivamente por temporada, en el caso de los camping o clubes que abren sus puertas durante el verano. Así, se abonaría solamente por los meses de la estación veraniega, es decir, desde diciembre y hasta principios de marzo. Aunque el pago suele solicitarse en una sola vez.
Lee también: Ola de calor: la importancia de preservar a los niños del sol
Playas municipales
Sobre el último fin de semana XL del 2022, el Municipio dio por inaugurada la actual temporada de verano. Con ella, se habilitaron las dos playas municipales ubicadas frente al Paseo Costanero: ‘Barranquitas’ y ‘El Arenal’. Lo primordial es acercarse hasta el puente flotante ubicado en Av. Juan Manuel de Rosas y Av. Alberdi. Allí las personas deben cruzar hacia la isla y decidir entre caminar, ir en bicicleta o tomar un colectivo en dirección a las playas.
Desde ya, el acceso caminando o en bicicletas es totalmente gratuito. En cuanto a los colectivos, debe tenerse en cuenta que quienes cuenten con la tarjeta SUBE, deben abonar el pasaje urbano ($100) para la ida y también para la vuelta. En total, saldrá $200 por persona. Los jubilados podrán viajar gratis durante los fines de semana. En caso de no contar con la SUBE, se podrá pagar en efectivo un costo de $200 solamente ida.