14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DIFERENTES GENERACIONES CELEBRARON EL ANIVERSARIO DE LA ESCUELA N°2

La Escuela N°2 “Coronel José Félix Bogado” del paraje Zino celebró sus 150 años de vida. La comunidad educativa estuvo presente junto a las autoridades locales encabezadas por el Intendente Municipal, profesor Gustavo Perié, la Inspectora regional de Educación, Licenciada Marcela More y funcionarios municipales y de educación. Fue un día de fiesta en la zona rural, muchas familias y ex estudiantes se reencontraron para celebrar los 150 años de vida, hoy algunos de ellos destacados profesionales en el ámbito de la medicina, de la salud y el derecho. Hubo palabras emotivas y frases que quedaran grabadas en la memoria de los asistentes. María Virginia Gajate, Directora del establecimiento educativo en dialogo con EL NORTE, contó que “este es un año de noticias, es un año muy lindo para la escuela porque pasamos a ser una escuela de jornada completa y creemos que la matrícula de nuestra escuela se va a incrementar, nos estamos preparando para todo lo que se viene. Tenemos nuevos desafíos y objetivos, nos preparamos para seguir trabajando”.

El acto que tuvo descubrimiento de placas, recordatorios y las palabras de las autoridades emocionó a más de uno de los presentes. El cruce generacional hizo que se observaran abrazos de diferentes generaciones. Es que muchos de ellos vivieron momentos inolvidables en su infancia: “Nuestra escuela tiene sentido de comunidad muy fuerte, porque abuelos, padres e hijos siguen arraigados a la institución, fue un día de encuentro y reencuentros, vivimos una mañana hermosa” explicó Gajate.

En el recorrido por la historia del centro educativo rural contó que “nuestra escuela está de festejo;  son 150 años de vida, porque fue fundada en 1872 en los tiempos que Domingo Faustino Sarmiento era presidente de la Argentina. Primero funcionó en lo que es hoy el jardín 902 y luego en 1929 se trasladó al paraje Zino, primero al campo de la familia Dagoberto, años más tarde al campo donando por la familia Malaspina”.

La historia y el legado de generación en generación

Todo comenzó en el año 1872 el día “que esta escuela sembró su semilla fundacional, en donde actualmente funciona el jardín 902. En esa época la ciudad de Ramallo,  recién había cumplido 8 años de su fundación y aún no había llegado la electricidad. Sin embargo 14 niños y un director llamado Bonifacio Velázquez emprendieron el proyecto impulsado por quién en ese entonces presidía nuestra nación Domingo Faustino Sarmiento” expresó en su discurso la Directora visiblemente emocionada María Virginia Gajate.

Y continuo “esta escuela se instaló de manera definitiva en Paraje Zino hace más de 90 años, segunda casa de muchas generaciones; hoy llegó a sus 150 años y la comunidad, está de fiesta celebremos su vigencia, el amor brindado hacia las infancias, su capacidad de adaptación a este mundo cambiante, su identidad rural por sobre todas las cosas”.

En el final del discurso remarcó “esta identidad rural que nos identifica como comunidad pequeña, esa qué tiene la capacidad de fomentar una educación que considera todos los aspectos inherentes al ser humano la mente, el cuerpo y el alma”.

- Publicidad - spot_img