27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Dictaron la prisión preventiva para la joven trans acusada de cometer más de nueve delitos 

CAUSA POR ESTAFAS, ROBOS Y ASALTO CON ARMAS

L. L. Gerez, alias “María Eugenia” o “Manelyk”, había sido detenida en agosto pasado y luego liberada. Estaba acusada de múltiples delitos, entre ellos estafas, robos por escalamiento y asalto con armas. Volvió a delinquir, fue detenida en noviembre y trasladada a Olmos. Ahora el Juzgado de Garantías le dictó la prisión preventiva.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El magistrado Ricardo Prati a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2 dictó finalmente la prisión preventiva de L. L. Gerez, de 23 años, conocida como María Eugenia o Manelyk con identidad autopercibida femenina, quien había sido capturada en el Hospital San Felipe el 2 de noviembre pasado y trasladada al penal de Olmos a un sector especial. Con frondosos antecedentes policiales, Gerez había sido detenida en agosto y luego liberada a pesar de la apelación fiscal para que permaneciera en prisión. Pocos días después de la excarcelación habría cometido nuevos delitos, entre ellos un robo calificado, por los que se ordenó nuevamente su detención. Fue apresada tras ser reconocida por los guardias de seguridad cuando se encontraba con otra persona en el nosocomio local.

Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre pasados, Gerez, domiciliada en barrio Lares, habría tenido a maltraer especialmente a los vecinos de la zona oeste, aunque algunos hechos fueron cometidos en el centro de la ciudad. Dos años antes había sido aprehendida en la vía pública con cocaína en su poder en una cantidad considerada como de consumo. Cuenta con al menos nueve causas que tramitan en concurso real en la UFI Nº 3 a cargo del fiscal Julio Tanús por las que podría caberle una pena mínima de 5 años y una máxima de 50. Entre los delitos contra la propiedad por los que está acusada se cuentan cuatro robos por escalamiento, un robo simple, otro agravado por el uso de arma y dos estafas. Los blancos elegidos fueron la escuela Fray Luis Beltrán, ubicada en Moreno al 400, a la que habría ingresado dos veces, la escuela San José de calle Savio al 100, una carnicería céntrica ubicada en calle Olleros, una mujer de 47 años a quien en Las Heras y Pringles intentó arrebatarle el celular y distintos domicilios de zona oeste.

El último hecho

El último de los hechos que concluyó con el raid delictivo y puso fin a sus andanzas ocurrió en octubre cuando ingresó a la propiedad de una pareja, se abalanzó con un arma blanca sobre el hombre que se resistió al asalto y huyó llevándose el dinero de la víctima, pero con la particularidad de que durante el escape abandonó un objeto que sería clave para vincularla con el robo a la carnicería. El violento suceso tuvo lugar en octubre pasado cuando la persona acusada entró a un comercio de propiedad de una pareja integrada por un efectivo del servicio penitenciario y una agente policial, fue atendida por la mujer y se retiró ingresando en un descuido en la vivienda familiar lindera al comercio. El hombre que se encontraba en el baño salió al escuchar ruidos extraños y en esas circunstancias sorprendió a Gerez, quien se habría abalanzado sobre él con un cuchillo. Tras trenzarse en lucha y apenas pudo zafar huyó llevándose el dinero de las víctimas. Durante el escape abandonó una mochila que luego fue reconocida por el dueño de una carnicería ubicada en calle Olleros, donde días antes un desconocido había ingresado a robar rompiendo los vidrios. Tras el último robo calificado fue nuevamente aprehendida y esta vez el juez de Garantías Ricardo Prati hizo lugar al pedido del fiscal Julio Tanús y convirtió la detención en prisión, por lo que Gerez deberá permanecer en la penitenciaría de Olmos por lo menos hasta que concluya el proceso y sea llevada a juicio por los múltiples delitos de los que se la acusa.