La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó un periodo de 15 días de conciliación obligatoria. La medida desactivó la huelga que la Unión Obrera Metalúrgica había lanzada para ser aplicada hoy en Ternium, Acindar y demás plantas siderúrgicas del país. Hubiera sido el quinto paro en lo que va del año.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el marco de la falta de acuerdo en la paritaria para la denominada Rama 21, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) había definido para hoy un cese de actividades en las plantas siderúrgicas de todo el país, incluidas las de Ternium en Ramallo y las de Acindar en San Nicolás y Villa Constitución. No obstante, una conciliación obligatoria dictada ayer jueves por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación puso en suspenso esa medida de fuerza, que hubiera sido la quinta en lo que va del año: un 2024 atravesado por una alta conflictividad y evidentes dificultades a la hora de discutir salarios en el sector.
La situación actual se da en el marco de una negociación paritaria en que el gremio denunció una “absoluta intransigencia” de la parte empresaria a la hora de revisar y actualizar salarios.
La medida de fuerza anunciada para hoy (y ahora desactivada por la conciliación) es fruto de la imposibilidad de UOM de lograr una recomposición salarial para el cuatrimestre julio – octubre, en el marco de un capítulo paritario que es continuidad de una negociación precedente que demandó de más de siete meses, entre diciembre de 2023 y fines de julio de este año.
El quinto paro
En medio de aquella excepcionalmente extensa negociación, el gremio que conducen Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli habían paralizado las plantas siderúrgicas en cuatro ocasiones.
La medida de fuerza anunciada para hoy es fruto de la imposibilidad de UOM de lograr una recomposición salarial para el cuatrimestre julio – octubre.
La primeras tres correspondieron a un mismo plan, por un total de seis días de cese de actividades en las siderúrgicas, distribuidos en tres semanas consecutivas y con duraciones progresivas: 24 horas la primera semana, 48 la segunda y 72 la tercera. Aquello ocurría en marzo de este año.
El 9 de mayo se produciría la cuarta huelga. En el marco de un paro general de la CGT, UOM San Nicolás afirmaba que el cese de actividades era “casi total” en la planta General Savio que opera Ternium.
Paritaria estancada
Semanas después de cerrado aquel trabajoso acuerdo, UOM volvió a celebrar paritarias con la Cámara Argentina del Acero en este corriente mes de septiembre. Ya hubo cuatro audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Pero no acuerdo. Ni siquiera un acercamiento entre la pretensión del gremio y el ofrecimiento de las empresas.
Desde el inicio de la negociación la UOM viene solicitando mejoras acumulativas del 4% para los sueldos de julio y agosto, y del 3% para los de septiembre y octubre. La Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Tenaris y Acindar, viene rechazando ese requerimiento y ofreciendo subas del 2% para cada uno de los cuatro meses en discusión.
“Para julio, agosto, septiembre y octubre nosotros hemos solicitado incrementos que acumulados significan un 14,7% sobre los salarios previos a esta negociación. La Cámara Argentina del Acero está ofreciendo cuatro subas mensuales del 2%, lo que acumulado significa apenas un 8,24%”, repasó en diálogo con EL NORTE Luis Sánchez, miembro del secretariado seccional de UOM en San Nicolás y partícipe de las audiencias desarrolladas en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
La UOM viene solicitando mejoras acumulativas del 4% para los sueldos de julio y agosto, y del 3% para los de septiembre y octubre. Los empresarios ofrecen subas del 2%.
Sánchez advirtió que el ofrecimiento de las empresas “es muy escaso”. “Ese ofrecimiento queda muy por debajo de la evolución del IPC. Nuestro pedido se apoya justamente en la evolución de la inflación, pero ahora ellos quieren cambiar la referencia y hacen una oferta ajustada a la devaluación del peso frente al dólar”, cuestionó el dirigente.
Recesión
El gremio a la hora de considerar los datos de la economía remarcan una incidencia notable del proceso recesivo desde diciembre, que entre otras causas se sustenta en la política libertaria de ajuste y licuación de salarios. Con los ecos del reciente mensaje del presidente Javier Milei en la sede de la UIA, la metalurgia en general no oculta su preocupación por el escenario presente y a corto plazo.
Los registros de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio. Las estadísticas reflejan que se volvió a acelerar la caída interanual en los despachos de cemento (26,5% anual), el sector automotor (18,6% anual), y energía eléctrica de grandes usuarios industriales (9,4% anual). La UOM ofrece otro dato testigo de salarios y actividad la menor demanda en el consumo.